Más de 2 mil toneladas de guanábana se cosechan en Colima

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El  Delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, informó que el cultivo de la guanábana ha tenido aceptación entre los productores, ya que actualmente existen establecidas 411 hectáreas de este fruto en diversos municipios, obteniendo alrededor de 2 mil 055 toneladas de este fruto.

Salazar Preciado explicó que hace algunos años, resultaba difícil que existieran cultivos alternativos en Colima, no obstante, el interés de los agricultores por hacer rentables sus predios, los ha llevado a diversificar; muestra de ello, es la guanábana, que con las prácticas culturales adecuadas, la hace un cultivo rentable.

Agregó que actualmente los productores tienen un mercado a nivel nacional cautivo, cuyos precios oscilan entre los 4 o 5 pesos, sin embargo, con la organización debida pueden tener precios de hasta 6.50 pesos por kilogramo.

El funcionario federal invitó a los productores a continuar con esta diversificación de cultivos, a lo que mencionó: “una de las metas primordiales que el Secretario Enrique Martínez y Martínez tiene es el impulso en la producción de alimentos, por lo que en la SAGARPA, pueden encontrar programas diversos que doten al productor de los incentivos que requieren para su producción, por ejemplo, material vegetativo, fertilizante, sistemas de riego, implementos, entre otros; que les permitan explotar sus tierras con cultivos alternativos, entre ellos la guanábana”.

Para finalizar el Delegado de la SAGARPA apuntó, que éste es un cultivo noble, rentable y viable, que con los manejos adecuados se obtienen resultados favorables, por lo que continuará apoyando a este sector en especial, con el objetivo de consolidar e incrementar el número de hectáreas de guanábana.

Por su parte Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Guanábana; comentó que existen 116 productores afiliados de los municipios de Tecomán, Armería, Coquimatlán, Manzanillo y Colima.

Refirió además, que el Consejo realiza acuerdos económicos con los comercializadores, garantizando un mercado cautivo y precios fijos, “con ello generamos la certeza que el productor requiere para continuar con esta actividad”.