Más de 2 mil 380 hectáreas fueron afectadas por incendios en Colima

0

* Hay cuatro procesos administrativos contra posibles responsables de incendios: Profepa *Se  presentaron 65 incendios forestales esta temporada que concluyó en junio* Construirán Torre en Piscila para monitorear incendios en cuatro municipios

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional Forestal  en Colima informó que más de 2 mil 380 hectáreas fueron afectadas con  la temporada de incendios forestales que concluyó el mes pasado.

En rueda de prensa, el gerente de Conafor Francisco García Guerrero dio a conocer que  se suscitaron  65 incendios, donde  el municipio de Minatitlán  y Villa de Álvarez fueron los que tuvieron mayor incidencia.

Respecto a las hectáreas afectadas, precisó que Coquimatlán con 1 mil 286. 85 y Minatitlán con 4 mil 38.73, fueron los municipios con mayor daño a su vegetación forestal. Destacó que solamente el municipio de Ixtlahuacán no presentó incendios forestales.

Señaló que aumentaron casi en 400 por ciento  el número de siniestro en Colima, detectándose como la causa principal as actividades agropecuarias y fumadores.

“A nivel nacional  el estado ocupa el  lugar número trece en cuando a los incendios registrados durante el presente año”, comentó.

El funcionario federal aseguró que el incremento en el número de incendios se debió principalmente a que este año el período de sequía fue más largo; mientras que el incremento en la superficie afectada por el fuego fue porque la mayoría de los incendios se presentaron en zonas de difícil acceso para los combatientes.

García Guerrero  destacó la importancia de mantener la coordinación interinstitucional a través del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Recordó que este año se contó con seis brigadas para el combate a incendios forestales en Colima: dos oficiales de la Conafor destacadas en el Campamento La Posta, en la capital del estado, dos brigadas municipales en Minatitlán y Cuauhtémoc, pagadas por los ayuntamientos de dichos municipios, una brigada de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y una destacada en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, apoyada con recursos de un proyecto especial de la Conafor.

Por su parte, el director de fomento forestal  del gobierno del estado David Rodríguez Brizuela, adelantó que  se construirá  una Torre para la detección de incendios forestales en un cerro de Piscila, misma que tendrá un costo de casi 500 mil pesos  y servirá para monitorear los municipios de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Coquimatlán e Ixtlahuacán.

Esta torre funcionará el próximo año cuando comience la temporada de incendios.

En su intervención, el  jefe de inspectores de la Profepa  Francisco Rincón   comentó que se iniciaron cuatro procesos administrativos contra posibles responsables de algunos incendios forestales, sin embargo falta determinar las multas  a las que serán acreedoras, las cuales pueden oscilar hasta los 20 mil salarios mínimos o nueve años de cárcel.