Más de 1,500 vistas ha recibido la exposición “Volcán ¡Salve, oh titán!” en Zentralia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La exposición colectiva “Volcán ¡Salve, oh titán!” en Plaza Zentralia, que reúne piezas de pintura, escultura, dibujo y fotografía, de artistas locales de talla nacional e internacional, ha recibido a más de 1,500 visitantes desde su apertura el pasado 28 de abril en uno de los locales del centro comercial, lugar que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado ha tomado como un espacio museográfico más de exhibición, que abona a la estrategia para la formación de públicos.

La muestra, con acceso gratuito, permanecerá abierta hasta el mes de junio y es una mirada hacia uno de los paisajes más emblemáticos de Colima: sus volcanes, tema visto desde la perspectiva de fotógrafos reconocidos como Héctor Bóix, Sigi Pablo Pineda y Sergio Tapiro Velasco; sus  imágenes, convergen con registros del Colima de ayer.

Los colimenses no son los únicos que han retomado al volcán como inspiración, también lo han hecho otros artistas, como Vicente Rojo o Sarah Vincent, para plasmar la belleza natural desde diferentes materiales, técnicas y estilos.

En esta exposición se podrán apreciar sus obras y las de varios creadores más, acervo proveniente de colecciones particulares, del patrimonio de la Secretaría de Cultura estatal, la U. de C. y el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

La exhibición ha tenido una respuesta bastante favorable del público, quienes manifiestan en el libro de comentarios el orgullo que sienten de vivir en Colima y la fortuna de poder conocer nuevas expresiones plásticas en el centro comercial.

Felipe Miguel Delgado Carrillo, Director de Museos y Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, comentó que se pensó en conjuntar la obra de maestros contemporáneos y con trayectoria que conformara un acervo de identidad para los colimenses.

Agregó que exponer en un espacio comercial es todo un reto, pues la colección se exhibe como un producto cultural con todas las características y cuidados que requiere un espacio museístico, así pues y debido al poco tiempo de permanencia, se ideó resaltar la pieza de la semana, lo que sería equivalente a la pieza del mes en los museos.

Pero también se pensó en atender a los creadores locales con residencias artísticas en las que crean una obra dentro de la sala de exposición e invitan al público a hacer lo mismo. Para ello, la Secretaría de Cultura pone al alcance de la gente los materiales necesarios, que van desde caballetes, mesas, bases para dibujo, pinceles, lápices de colores y hasta crayolas para los más pequeños que intentan replicar alguna de sus obras favoritas.

Otro plus que refresca la forma de ver el arte y en este caso, de interactuar con dicha propuesta plástica-fotográfica es “Mi postal con el volcán”, en donde personas de todas las edades pueden compartir en las redes sociales de Culturacolima sus fotografías del volcán e incluso selfies, mismas que serán proyectadas en una pantalla plana durante el tiempo que dure la muestra.

Visita “Volcán ¡Salve, oh titán!” en Plaza Zentralia, abierta todos los días, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche.