Más de 130 ciudadanos interesados en ser consejeros de Morena

0
foto ilustrativa

*Cerró el plazo para el registro de aspirantes a Consejeros Nacionales, Estatales y Municipales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes 15 de julio cerró el plazo para el registro de mujeres y hombres militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que deseen ser consejeros y contribuir a la consolidación de la Cuarta Transformación, en cuya convocatoria se registraron más de 130 simpatizantes de este partido político en el Estado.

El vocero y responsable de este instituto político en Colima, Julio León Trujillo, dio a conocer que el número exacto aún no se tiene, pues recordó que todos los interesados en ser registrados tuvieron que acceder a una plataforma nacional.

Es de mencionar que con ello Morena Morena inició la ruta para renovar sus dirigencias en las 32 entidades del país en agosto y sus órganos de dirección nacional en septiembre, todo con miras a estar listo para los comicios de 2023 y la elección presidencial de 2024.
Para evitar la repetición de conflictos internos por el manejo del padrón, la dirigencia morenista decidió que todo el ciudadano que quiera, e incluso menores de 15 a 17 años –como permite el Estatuto- podrán afiliarse en cada uno de los 300 distritos y participar de las decisiones al igual que los militantes ya afiliados.

En total se renovarán en el partido guinda casi 3,500 cargos dirigentes a nivel distrital, estatal y nacional, y sólo quedarán, hasta agosto de 2023, el presidente morenista, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández.

La convocatoria establecía que podrían participar para elegir la integración o para integrarse al Congreso Nacional, Congresos Estatales, Consejo nacional y estatales o comités ejecutivos de ambos niveles, los Protagonistas del Cambio Verdadero, quienes se hayan afiliado, re afiliado o incluso quienes se inscribieran el mismo día de las asambleas morenistas.

En ese caso, la dirigencia nacional, a través de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), filtrará a todos los prospectos a integrarse en los órganos de dirección, y concentrará la decisión sobre quiénes son elegibles a los cargos, con la emisión de un listado con los candidatos.

Julio León informó que los perfiles postulados y registrados ya aprobados se darán a conocer a más tardar el 22 de julio.

Recordó que el número de prospectos podría ser mayor, sin embargo insistió en que eso se verá hasta el día 22 cuando se dé a conocer la lista total de aspirantes a Consejeros.

Pero afirmó que esta convocatoria despertó mucho interés entre los simpatizantes y militantes de Morena en el Estado.