Más de 11 mil hectáreas de cultivos afectadas y daños en infraestructura carretera

0

*Ya se inició el procedimiento para obtener la declaratoria de desastres en los diez municipios del estado: Gobernador

Redacción|COLIMANOTICIAS

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno se reunió con los Gabinetes de Desarrollo Económico y Desarrollo social para realizar una evaluación de daños a causa de las lluvias atípicas registradas los días 13, 14, 15 y 16 de marzo, las cuales afectaron al campo colimense y a la infraestructura carretera de la entidad, por lo que el mandatario colimense ya inició los procedimientos ante las instancias federales correspondientes para obtener la declaratoria de desastres en los diez municipios del estado, que permita obtener los recusos para atender la contingencia.

En lo que se refiere a cultivos afectados, hasta el momento se tiene un registro de daños en más de 11 mil 540 hectáreas en cultivos de tamarindo, mango, limón, zarzamora, melón, sandía, tomate y chile en los municipios de Armería, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán.

En este sentido, el cultivo del tamarindo presenta daños severos en la producción en toda la superficie que se cosecha en el estado que es de 2 mil 300 hectáreas y tendría un efecto preliminar hasta el día de hoy del 60% de merma en la producción, lo que representa un estimado de 5 mil 400 toneladas.

Por su parte el cultivo de mango presenta daños en la floración, afectando 3 mil 500 hectáreas, por lo que de continuar las lluvias se estima una disminución de la producción del 50 al 60%, lo que equivale a un volumen de 22 mil 500 toneladas de fruta.

En el caso del cultivo de limón, se afectaron 5 mil hectáreas, lo que se estima una pérdida de mil toneladas por afectación a la floración, de igual manera, en el caso de las hortalizas se detectan daños en melón en 150 hectáreas, sandía en 50 hectáreas, tomate en 100 hectáreas y chile en 300 hectáreas. Finalmente en el caso de zarzamora se detectaron 140 hectáreas con pérdidas en la fruta en Cuauhtémoc y Minatitlán.

Cabe destacar que se detectaron crecientes en el Río Marabasco y se reportó que a la altura de El Chavarín y El Centinela hubo escurrimientos, los cuales se continúan verificando. En ese sentido, la CONAGUA informó que el cauce lleva 810 cm3/s, cuando con 500 cm3/s empieza el desbordamiento.

Es importante señalar que ya se dio aviso a la aseguradora PROAGRO, con la que Gobierno del Estado tiene un seguro agrícola contratado para que se inicien los trámites correspondientes para su activación. De igual manera, de forma paralela, se inició el procedimiento de activación del seguro catastrófico CADENA, Componente Atención a Desastres Naturales, que maneja la SAGARPA, solicitando al INIFAP la verificación del siniestro.

Por otra parte, el reporte de daños carreteros señala afectaciones en las carreteras Marabasco-El Charco, El Chavarín-El Centinela, Santiago-Chandiablo, Huizcolote-Puertecito de Lajas y acceso a la UTM, en el municipio de Manzanillo.

Asimismo se reportan daños en el ingreso a Cuyutlán-El Tortugario en Armería; el Libramiento Norte y el camino Real-Pascuales en Tecomán; la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán; la carretera Puerta de Ánzar-Estapilla en Colima; Trapichillos-Alzada-Alcaraces en Cuauhtémoc; así como la carretera Carrizalillos-San Antonio-La Becerrera en Comala; Camino a Pueblo Juárez en Coquimatlán y Turla-Tamala en Ixtlahuacán.

Ante estas eventualidades, el gobernador Mario Anguiano instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) solicitar el apoyo de la delegación en la entidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se atienden en lo inmediato las afectaciones a la infraestructura carretera en la medida de sus capacidades.

Finalmente se informa que el titular del Ejecutivo realizará el día de mañana un recorrido por las zonas afectadas y se coordinará con dependencias del Gobierno de la República como Conagua, Sedesol, Inifap, etc,. para atender las afectaciones ocasionadas a las familias colimenses.