MARTÍN FLORES, CONFIRMADA SU REELECCIÓN / CARLOS ARELLANO, “FACTOR X” EN MANZANILLO

0

Punto (.) Rojo

EL DIÁLOGO DE PERALTA CON EL DOCTOR RIVAS / ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Del Barón Rojo: Martín Flores Castañeda se registró como candidato de unidad para reelegirse como líder del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. Aquí lo comentamos el miércoles anterior, Flores no tenía competencia en este proceso y lo más trascendente, el ex diputado local tiene el perfil de dirigente que necesitan en este momento las organizaciones de trabajadores.

Arellano, el Factor X: El 11 de junio del 2018, 20 días antes del proceso electoral, en este espacio comentamos lo siguiente: “En Manzanillo están dadas las condiciones para una sorpresa política. El candidato independiente, Carlos Alberto Arellano Contreras, va a sacar más votos que el Partido Acción Nacional y una vez que llegue a sentarse como regidor del Ayuntamiento, será un factor determinante en el ejercicio del poder”.

No nos equivocamos en los pronósticos que hicimos hace más de un año: En este momento, Arellano, con su voto, le está dando mayoría al grupo de la presidenta municipal Griselda Martínez. O lo que es lo mismo, el líder de Fuerza Ciudadana, con su presencia, le está dando gobernabilidad al proyecto de la alcaldesa Martínez. En consecuencia, Arellano asume, con este perfil, el riesgo de ser evaluado en la misma balanza que Martínez.

Al principio de la administración, lo recordamos, Arellano conformó un grupo de mayoría junto con el regidor Virgilio Mendoza. Se pensó, en su momento, que gracias a la alianza que sostenía con el gobernador Ignacio Peralta, Arellano sería un punto de confrontación permanente con la presidenta Martínez. No ha sido así, hoy el independiente, se observa como el soporte que le da rumbo a la administración de la alcaldesa de Morena.

¿Cuál es la razón por la que Arellano pactó con Griselda para darle mayoría al grupo de Morena en el Cabildo? Muchos hablan de cuestiones financieras, otros más hablan de pactos para la apertura de espacios políticos para algunos activistas de Fuerza Ciudadana. Pero en el fondo, queda la impresión de que Arellano empieza a enviar el claro mensaje de que sabe pactar y sabe convertirse en protagonista en el ejercicio del poder. O algo más: Ya muchos hablan de la alianza, de la amistad que Arellano trae con algunos miembros de la alta cúpula de Morena, concretamente con uno de los hijos del presidente López Obrador, quienes lo quieren jalar a las filas de ese partido político.

 Así las cosas, en este momento, Carlos Arellano, el independiente, es el factor X en el Ayuntamiento de Manzanillo. Le ha dado, con su voto, mayoría, gobernabilidad al proyecto de Griselda Martínez como presidenta municipal. Será parte de los aciertos, pero también, en la misma proporción, responsable de los errores.

Ojalá y Arellano dé valor y responsabilidad a su voto. Porque al ser independiente, representa la diferencia entre mayorías y minorías en el Ayuntamiento de Manzanillo. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

De la Dama de Negro: El agua se sigue moviendo en los rumbos de la Secretaría de Salud. Ha corrido como reguero de pólvora la versión de que el gobernador Ignacio Peralta se sentó a  tomar una tacita de café con el doctor José Fernando Rivas Guzmán. Guste o no, en Colima, el doctor Rivas es quien más conoce y mejor entiende los temas de la salud pública. Se vuelve a abrir la quiniela por los mensajes que llegan desde las entrañas del poder.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Hay varias señales que apuntan en el sentido de que el colimense Mario Delgado Carrillo podría convertirse en el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Dicen, no nos crean, que hay muchos militantes del PRI quienes desde este momento ya están convertidos en activistas del proyecto de Delgado para la gubernatura en el 2021.

P. D. 2.- Dicen que para el 2021 en Manzanillo, el PRI podría jugar con rostros nuevos y nombres que nunca han participado en cuestiones electorales: Gonzalo Sánchez Ríos, Adela Mesina, Gerardo Meillón, son los nombres que se manejan y que están siendo encuestados por la dirigencia del PRI en el puerto.

P. D. 3.- Nuevo escándalo en Armería. Varios medios reportan que la primera dama Silvia Saucedo se agarró a trancazos en la sede de la presidencia municipal con una secretaria. La manzana de la discordia, fue el alcalde Chava Bueno. No cabe duda, en Armería más que funcionarios, parece que tienen a actores de telenovelas. No nos extrañe ver a Chava, el día menos pensado, en un capítulo de La Rosa de Guadalupe.

Y ni una línea más.