EL AMOR DE LOS PERROS A PRUEBA DE TODO/ALTRUISMO ANIMAL DEBE PRACTICARSE CON ÉTICA Y RESPETO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

EL AMOR DE LOS PERROS POR SUS AMOS NO CONOCE LOS LÍMITES.- Una noticia que se ha vuelto viral es la relacionada con Miley y Moxie, las dos perritas que con valentía y amor a sus amos, protegieron a una bebé hasta con la vida, para evitar que fuera mordida por una cobra en Filipinas. Y es en el marco del Día Internacional del Perro celebrado el pasado domingo, que esta noticia le dio la vuelta al mundo.

En un video que está saturando las redes sociales dos perritas de nombres Miley y Moxie se enfrentaron a una venenosa cobra que había entrado a la casa de sus dueños. Dicho acto heroico quedó grabado en un video que ha sido compartido más de tres millones de veces en todo el mundo. Y es que en las imágenes se puede ver la muerte de “Miley” una de las perritas que había sufrido una mordida de la serpiente, mientras que “Moxie”, la otra mascota, igualmente fue atacada quedando ciega tras el enfrentamiento, ya que la cobra le escupió veneno.

Este suceso inicia cuando el reptil intentó escabullirse hasta la entrada de la casa atravesando el jardín donde estaban las mascotas, sin embargo, los perros se dieron cuenta y encararon a la serpiente arrastrándola a una zona lejana de la casa. Los dueños de la casa comentaron a medios locales que en ese momento sólo se encontraba una bebé dormida dentro de la vivienda.

A pesar de los esfuerzos del veterinario, fue imposible salvar la vida de Miley, quien murió por el letal veneno, tampoco se pudo salvar la vista de Moxie. Este ejemplo nos demuestra la grandeza del amor y fidelidad de los perros con sus amos, que son capaces de arriesgar su vida para evitar que a ellos algo les pase. ¿Cómo hubiera sido el final si estas perritas no hubiesen estado?

Es por esta y muchas razones más que debe legislarse para proteger a los perros y demás mascotas del maltrato animal, garantizar una buena calidad de vida, donde en lugar de dueños se conviertan en tutores legales, de esta forma no deberá caber posibilidad de abandono de mascotas que dejan a su suerte en las calles, en veredas, sitios alejados de la ciudad o en las carreteras.

ALTRUISMO POR LOS ANIMALES DEBE ESTAR ACOMPAÑADO DE RESPETO, HUMILDAD Y ÉTICA.- Estar a cargo de un centro de mascotas abandonadas es un trabajo muy complicado, es un compromiso muy grande, pero también una acción noble que no requiere de un foro de lucimiento, ya que existen en el mundo miles de personas que diariamente hacen actos dignos de elogios y reconocimiento, salvando mascotas de morir enfermas o de hambre, de brindarles calidad de vida y de enfrentar la frivolidad de muchos, ante la falta de compromiso y responsabilidad al adquirir una mascota. 

Existen miles de sitios en el mundo dedicados a esta noble labor, en donde podemos ser testigos de verdaderas historias, que sirven como ejemplo para que otros se puedan sensibilizar y sumarse a las acciones que promueven el respeto por la vida de las mascotas, la concientización de que tener uno de ellos es adquirir un integrante más en la familia, que ocupará un lugar digno, alimento y cuidados.

Lo triste es ver que utilicen espacios en las redes sociales para usarlos como muros de lucimiento personal, para generar likes por dedicarse a algo que ellos mismos eligieron de forma libre,  y lo más delicado es cuando en estos espacios se agreda a una persona que desconociendo el cuidado de las mascotas realiza una pregunta; también, es reprobable que se utilicen muros de Facebook para calumniar personas con datos falsos, inventar historias con la finalidad de llamar la atención y exhibir públicamente y sin fundamentos a personas y mascotas. ¿Dónde quedó el amor y entrega por los animales? 

Por fortuna son más los que le apuestan diariamente a realizar este trabajo con humildad, pero también con respeto a los demás, con responsabilidad en la información que se difunde para utilizar los espacios y sumar voluntades, no para generar muros de confrontación y descalificaciones que aniquilan las buenas intenciones de la protección de los animales.

Me considero una defensora de las especies y una seguidora de los sitios que promueven su cuidado, mi reconocimiento para quienes utilizan esos espacios de forma responsable y ética, porque como cada persona realiza sus labores altruistas y las difunde a la ciudadanía, demuestra de lo que está hecha. Decía mi abuela, “La cuchara siempre sacará lo que la olla tiene”.