Martín: Con Mario, hay Disposición y Apertura

    0

    Al referirse al segundo encuentro sostenido entre el gobernador Mario Anguiano y dirigentes de los partidos políticos, Flores Castañeda dijo que existió disposición y apertura para tratar los asuntos del estado, así como para incorporar propuestas en beneficio de la sociedad colimense.

    Comentó que en dicho encuentro sólo se abordaron tres temas: los terrenos de “La Boquita” en Manzanillo, la situación de las finanzas estatales y pensiones, quedando pendientes los referentes a la seguridad, salud, medio ambiente, concesiones de taxi y plan estatal de desarrollo.

    Sobre el tema de las finanzas públicas del estado, sostuvo que se proporcionó información detallada y completa, precisando que quedó claro que el gobierno del estado tiene una situación financiera complicada pero financieramente viable.

    Señaló que la presentación hecha por el gobernador Mario Anguiano y el secretario de Finanzas es alentadora, destacando el plan de austeridad, con el que se ahorrarán 150 millones de pesos en el presente año, así como el proyecto para mejorar los ingresos del gobierno del estado.

    El líder priista aseveró que el plan presentado por el gobierno del estado va por el rumbo correcto, y que el PRI reconoce el esfuerzo de transparencia, equilibrio financiero y racionalidad en el gasto, así como el compromiso del gobernador por atender las necesidades de la población y mejorar los ingresos del gobierno.

    Flores Castañeda agregó que para el 2006 la deuda pública del gobierno era de 750 millones de pesos, y que a partir del 2008 cuando la deuda se incrementó hasta el monto actual, coincidiendo esto con el deterioro de la economía nacional.

    Detalló la forma en que han aumentado los recortes presupuestales al gobierno estatal, y dijo que esto derivó en la contratación de empréstitos para equilibrar las finanzas para cumplir con los compromisos contraídos y la buena marcha de la administración estatal.

    Más adelante comentó que la situación del gobierno federal es crítica, puesto que no ha atinado en su política económica para equilibrar las finanzas públicas de la federación.

    También habló de la serie de empréstitos contraídos por el gobierno federal entre diciembre de 2009 y enero de 2010 por 2 mil 700 millones de dólares, que equivalen a poco más de 35 mil millones de pesos, añadiendo que el presupuesto de egresos del 2010 prevé una contratación de deuda por 60 mil millones de pesos.

    Con respecto a los terrenos de “La Boquita”, el líder priista señaló que la información presentada por el gobierno estatal está debidamente documentada, y que es del conocimiento de todos los partidos políticos, al mismo tiempo que destacó el compromiso del gobernador por no realizar ninguna obra hasta que se autorice la manifestación de impacto ambiental.

    El líder priista añadió que “de no cumplirse con los compromisos contraídos, el gobierno del estado podrá revertir la enajenación de esos terrenos”.

    Por otra parte, al comentar el asunto de las pensiones y jubilaciones, Martín Flores sostuvo que próximamente se estarán realizando un estudio actuarial y un programa con calendarización para reformar las leyes que sean necesarias para dar respuesta a los trabajadores sin afectar las finanzas estatales.

    Finalmente Martín Flores destacó la disposición de los partidos por acudir al diálogo, y señaló que esa es “la forma de construir los acuerdos y de trabajar unidos por Colima”.