Mario: Colima Sigue Siendo Estado Seguro

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego del lanzamiento y firma de Convenio del Programa Nacional de Activación Física en el Ciclo Escolar 2009-2010.

    Reportero de Diario  de Colima
    ¿Su opinión referente a la forma en que actuaron las autoridades en el suceso armado del domingo y que experiencia deja?

    Primero, que desafortunadamente ya hay algunos indicios de algunas actividades violentas, por un lado. Por otro lado, vale la pena destacar el nivel de eficiencia que se demostraron por las autoridades policiacas y ahí vale la pena también destacar el trabajo coordinado de la Policía Estatal Preventiva con la Policía de Procuración de Justicia del Estado y de manera especial del Ejército Mexicano, la verdad es que va nuestro reconocimiento.

    Nosotros hemos tenido ya algunas reuniones de trabajo de inmediato con los titulares de las diferentes áreas. En esta semana esta previsto tener una reunión con los policías que estuvieron participando de las dos corporaciones que corresponden al Gobierno del Estado, y la idea es seguirlos estimulando.

    También decirles que a partir de estos sucesos, implica seguir redoblando todos los esfuerzos y sobre todo el ir replanteando algunas estrategias complementarias.

    La verdad, yo contento del esfuerzo y de los resultados que se obtuvieron por parte de los integrantes de las diferentes corporaciones.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Se prende un foco rojo señor gobernador?

    Definitivamente, y esto nos obliga a seguir reforzando y a seguir manteniendo estos niveles de seguridad. Nosotros sabemos que los riesgos existen y lo importante es que nuestras corporaciones policiacas estén cada vez mejor preparadas y yo creo que por los resultados que obtuvimos en estas acciones ilícitas me parece que han demostrado un buen nivel de eficiencia.

    Reportero de Diario de Colima
    Llamó la atención que no hubo bajas, se actuó de manera muy pronta

    Sí, definitivamente, esas son de la parte más elogiable, esa eficiencia, esa oportunidad y sobre todo que no se puso en riesgo la vida de las personas.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Gobernador, ¿hay herramientas que se utilizaron, las cámaras, de qué manera nos enteramos de la presencia de estas personas?

    Primero, la participación de la propia población cuando detecta algunos actos, que no son normales, algunas actitudes; por otro lado, la estrategia y la estructura que tienen operativas, donde tenemos tanto el Gobierno del Estado con las dos corporaciones, como los ayuntamientos que tienen una distribución por toda la ciudad, eso permite que se detecte con oportunidad cuando hay alguna actitud o alguna acción que es indebida y me refiero a lo que sucedió en Villa de Álvarez al inicio, que se detectó a tiempo y que con la suma de los esfuerzos se obtuvieron buenos resultados.

    En el otro caso, ante los disparos que hubo, hubo una presencia con mucha oportunidad de la Policía Estatal en un inicio y luego de la Procuraduría General de Justicia del Estado y luego la suma del Ejército.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿No dejamos de ser seguros?

    Definitivamente.

    Corresponsal de Notimex
    Señor, el incidente pasa a pocos metros de la residencia particular del gobernador, ¿qué idea da eso, de qué clase de gente está ocupando zonas residenciales entontes?

    Es innegable que cuando llegan personas con este tipo de actos, de actividades, llegan y se instalan donde ellos consideren que pueden estar más seguros y en ese sentido, cualquier área de la ciudad es susceptible.

    Lo más importante es que la población, que son los que viven al lado, son los primeros que se dan cuenta de los actos y ahí lo que vale la pena señalar o vale la pena seguir invitando a la población a que cada vez que se detecte una acción que ellos consideren que no es normal, que nos la puedan reporta.

    En breve vamos a tener toda una estrategia en coordinación, están ya los números de teléfono a los que la población puede hablar, vamos a seguir reforzando la invitación; hemos platicado con el general que es el comandante de la XX Zona Militar, para poder promover un número que van a poner a disposición para las denuncias anónimas o cuando la población detecte alguna irregularidad y que también puedan avisarles al Ejército.

    Corresponsal de Notimex
    ¿Habrá un combate formal en Colima al crimen organizado?

    No, es en el mismo sentido, se ha venido cuidando la seguridad, decirles que de parte de las corporaciones policíacas, de todas, especialmente del Gobierno del Estado, pero también en coordinación con el Ejército y de las demás instituciones de seguridad del gobierno federal y de los ayuntamientos, vamos a seguir con la misma línea de trabajo que se ha venido dando en Colima antes.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Se requerirá más infraestructura, más equipamiento, porque traían armas de alto poder, vehículos blindados, se requerirá más inversión en esto, señor?

    Definitivamente, y ahí decirlo, está demostrado que los recursos que se tienen  no son los que nosotros quisiéramos, pero lo que si vale la pena destacar es que a pesar de las limitaciones que han tenido los cuerpos de seguridad, nos han demostrado que pueden hacer bien las cosas y va mi felicitación para ellos.

    Reportero de Ecos de la Costa
    Las personas que han pensado que la seguridad en Colima está quebrantada gobernador, hay quienes que por diferencia de ideología política o por cualquier otra situación que señalan que la seguridad en Colima no es la misma que hace tiempo y que ha crecido la delincuencia, ¿qué opina de eso?

    Es innegable, si lo comparamos como estaba Colima hace unos años o más, y lo comparamos ahora, yo creo que es una dinámica propia del crecimiento de las ciudades y de los comportamientos actuales que se vienen dando en todo el país, pero lo que no podemos perder de vista, si bien es cierto que hubo ese acto ilícito, es que hubo la capacidad de los cuerpos de policía para poder detenerlos, para poder manteniendo la seguridad y me parece que si no reconocemos esos esfuerzos y esa eficiencia, me parece que también seríamos muy injustos.

    Corresponsal de Notimex
    ¿Sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, ha habido alguna petición al gobierno de Colima para sumarse?

    No, no, no lo han informado, obviamente hay los acuerdos con todas las corporaciones y obviamente sin que nos lo puedan notificar, el gobierno del Estado de Colima trae sus operativos como ustedes lo han visto, por un lado los filtros que se tienen a los diferentes puntos de ingreso a la ciudad, los operativos que vienen operando en las diferentes áreas de la ciudad también y obviamente el objetivo es tratar de identificar si hay alguna persona que esté llevando a cabo algún ilícito, sea por ese motivo o sea por otro, y poder detectarlo y poder actuar en consecuencia.

    Corresponsal de Notimex
    ¿Algún comentario al respecto?

    Muy lamentable, la verdad eso que le sucedió a Diego Fernández de Cevallos, no se lo deseamos a nadie. Pero, me parece que también es un reflejo de lo que se viene dando en otras partes del país en cuanto a seguridad se refiere.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Una vez que ya llevó a  cabo la práctica de esta activación física, cuál es su opinión al respecto porque no es lo mismo ver los toros desde la barrera?

    No, definitivamente no. Primeramente, obviamente estamos enterados del programa de Activación Física que se ha venido implementando por parte de la Secretaría de Educación y que se viene haciendo en coordinación con el Incode, y se esta sumando la Secretaría de Salud para poder tener todo un plan de manejo integral, de poder contribuir.

    La verdad es que en lo personal no había tenido la oportunidad de participar en algunas de ellas y me parece que es extraordinario y la idea es seguirlo fomentando.

    Reportera de Avanzada
    En otro tema, el diputado Milton de Alva denuncia que en la administración de Silverio Cavazos se compró medicamento caduco y que usted tenía conocimiento al respecto, ¿cuál es su posición?

    Que es absolutamente falso, que nosotros lo señalamos, que por el sistema de adquisiciones que se tenía, digo, se compra un stock que se considera es el consumo normal que se tiene en las diferentes áreas, que hay ocasiones en que algunos de los medicamentos no se necesitan porque no hay algún enfermo que lo requiera y entonces queda algún tiempo y a veces llega a caducarse, pero ha sido mínimo y era producto del sistema que se tenía establecido y que era normal, y a partir de esas experiencias nosotros hemos querido analizar y cambiar el sistema, pero de eso a que se haya adquirido medicamento caduco es absolutamente falso.

    Reportera de Avanzada
    Él dice que lo comentó en la reunión con partidos y que usted estuvo de acuerdo, que usted reconoció que sí había esta situación.

    Lo que mencioné en aquella ocasión es exactamente lo que estoy mencionando actualmente, absolutamente falso que yo haya dicho que se haya comprado medicamentos caducos.

    Me parece que es un manejo inadecuado el que le viene dando a una información, hubo testigos, no solamente estuvieron ellos, estuvieron otros partidos políticos ahí en su momento, por qué tocó el tema que estuvieron ahí comentando, digo también los otros partidos políticos aclararon exactamente en los términos en los que yo lo había planteado este es el comentario que yo les hice antes.

    Reportera de Avanzada
    ¿Entonces, estas declaraciones son a raíz de un revanchismo político por lo de las cuentas públicas porque también menciona el Órgano de Auditoría que no lo detectó esta compra de medicamentos masivos?

    Es que no se hizo, es absolutamente falso, que era parte de un sistema normal que se sigue y que se seguía en todos los sistemas hospitalarios de la gran mayoría de los estados del país.  Es un proceso normal el que se daba.

    Reportera de Avanzada
    ¿Se garantiza que los medicamentos están en línea?

    Absolutamente, que todos los medicamentos que se adquirieron, cuando se adquirieron estaban bien, sin ningún problema de caducidad, que hubo algunos, hay que decirlo, fueron algunos en cantidades mínimas, según los reportes que yo tengo, que ni siquiera es información mía, era esa situación que les comento, que se compraron, que se adquirieron, digo con base en las necesidades históricas que va teniendo y con base en los planteamientos o requerimientos que presentan en las diferentes instituciones, se concentran todos en un almacén de la Secretaría de Salud, que algunos no se utilizan es normal.

    Y ese sistema con el propósito de irlo perfeccionando y a partir de los diferentes problemas que se identifican, tratar de ver cómo se van mejorando, ese es el reto que tenemos.

    Por eso, cuando planteábamos el tema de salud uno de los aspectos que consideramos que es susceptible de mejorar es el suministro, es decir, hoy que las compras que se van a hacer lo que se busca no es que nos entreguen el medicamento en el momento en que se tenga en el almacén de la Secretaría de Salud, sino que se vaya suministrando tipo farmacias particulares.

    Si hoy se requiere que el día de mañana el responsable o el proveedor lo pueda estar suministrando con oportunidad.

    Reportera de Avanzada
    ¿Se tomaría este tema por parte del diputado, no se  si podría ser una cuestión de enojo político?

    Yo lo dejo para que la población lo interprete, lo cierto es que esto fue comentado desde que estuvieron con los partidos políticos y quisimos manejar la información con toda la transparencia y la queremos seguir manejando igual.

    Reportera de Avanzada
    Gracias.

    Colima, Col., 18 de mayo de 2010