Mario reconoce que si no se atienden inconformidades en comunidades podrían crearse grupos de autodefensa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reconoció que en caso de que no se atienda la inconformidad de la población de comunidades en torno a los actos de inseguridad, podrían generarse grupos de autodefensa.

“Si no las atendemos (las demandas) yo creo que es un riesgo de que la población al ver que se están cometiendo actos delictivos, que sienten en riesgo su vida y no hay una atención de parte del gobierno, yo creo que sí generaría y si motivaría  del deseo de la población”.

El mandatario aseguró que si bien aún no se han formado policías comunitarias, es en Rincón de López, Tecomán, donde se ha identificado que se han cometido algunos actos delictivos lo que tiene insatisfechos a los habitantes en torno al tema de seguridad.

Por tal motivo el gobierno estatal ha implementado un plan de atención con intervención directa de parte de las autoridades de seguridad a esas comunidades, tal como ocurrió en Cerro de Ortega, Tecomán.

“Si hay una atención de parte de las dependencias de seguridad, no se da y no vamos a dejar que se presenten (las guardias comunitarias) por la atención que le vamos a dar a la población”.

Sobre la intensa presencia de fuerzas federales en la entidad, Anguiano Moreno expresó que es parte de la estrategia que tiene el gobierno federal por la zona de Michoacán, con los límites con Colima.

Abundó que  muchas de las autoridades o de los elementos de las áreas de seguridad que han llevado a cabo esta tarea, llegan al estado de Colima de dónde se trasladan rumbo a tierras michoacanas.

“También dijimos que desarrollamos todo un plan de trabajo, una estrategia para tratar de blindar al estado de  Colima, para que no tuviéramos repercusiones negativas, es decir que algunas personas que forman parte de los grupos delictivos, al no poder operar ya en Michoacán, se quieran pasar a acá a Colima”.

En este trabajo participa el Ejército, la Marina, Policía Estatal Preventiva, Acreditable y Ministerial.

Los puntos que mayor atención se presta es en las áreas que colindantes con Michoacán y Jalisco; en Marabasco, por el lado de Tecomán, la parte de Colima, por Estapilla, Las Tunas, así como las comunidades.

“Hemos identificado que se incrementa la actividad delictiva en Rincón de López y ya se realiza un plan de trabajo para poder darle una atención especial, y va haber ahí intervención permanente de las áreas de seguridad”.