Mario: No Dejaremos Solos a los Policías

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de inaugurar la 3ª Conferencia Regional Centro Occidente del Sistema Penitenciario.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Oiga, que se nos están yendo los policías municipales, qué opinión le merece?

    Es parte de un proceso normal, un reacomodo que se tiene que llevar a cabo; son nuevas etapas y lo que les digo que pasarán varias acciones.

    Primero, que en este momento la Policía Estatal Preventiva mandará más elementos para compensar y que el municipio de Manzanillo, especialmente la ciudad y puerto, tenga la plena seguridad.

    Hemos platicado mucho con el presidente municipal de Manzanillo, se realizará un proceso de selección para elegir al personal que suplirá a los elementos que se están yendo.

    También creo que si hay algún elemento vinculado con la delincuencia organizada, es preferible que los que estén, y no digo que los que salen lo hagan por eso, de ninguna manera; nosotros creemos que los elementos de la corporación de Manzanillo en su gran mayoría, me parece que han sido ejemplo y es aquí donde se han estado deteniendo en los últimos meses a la mayor cantidad de delincuentes y me parece que estas reacciones es precisamente por ello, pero lo que sí les decimos es que Manzanillo contará con todo el respaldo; vendrá un mayor número de elementos de las corporaciones policiacas del Estado; vamos junto con el presidente municipal y con el apoyo  también de las instituciones de seguridad, el Ejército y la Marina a seleccionar los nuevos elementos que entrarán en un proceso de capacitación y de formación.

    Esto, es parte de un proceso normal y tendremos a los elementos mejor preparados y van a tener las mejores condiciones.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Cuántos elementos de la PEP van a venir a Manzanillo?

    Los que sean necesarios, de entrada serán por lo menos, entre 20 a 30 elementos permanentes acá.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Sólo Manzanillo ha reportado bajas en la policía municipal?

    Sí, hasta ahorita es el único municipio; no tenemos información de otros municipios.

    Reportera de Ángel Guardián

    ¿Gobernador, son 12 el número oficial de elementos los que se han dado de baja?

    Ese dato lo tiene más el presidente municipal, él informa que sí, pero también no nos extrañaría que otros también lo hagan.

    Pero les digo que ese no será un problema, los vamos a sustituir primero, y dotando del personal de seguridad que se requiera y en Manzanillo con las corporaciones del Estado, y vamos a entrar al proceso de selección y van a llegar los mejores elementos.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Policía Estatal y PGJ han reportado bajas?

    No, ninguna hasta ahorita.

    Reportera de Meganoticias

    Con relación a los sueldos, hay quejas de los policías de Villa de Álvarez, de los agentes de Tránsito de Colima y también de los de Manzanillo, que sus sueldos son muy bajos, ¿se van a mejorar?

    Son de los temas que tenemos pendientes, estamos haciendo un esfuerzo y poco a poco los iremos mejorando.

    Estamos de acuerdo que merecen mejores percepciones.

    Reportera de Meganoticias

    ¿Esta situación y el riesgo que corren, no provocará que los policías se quieran ir en desbandada?

    Existe el riesgo, nosotros creemos que no será así, que hay elementos de las corporaciones que realmente están por convicción, con el propósito de servir; saben que hay riesgos, pero también les decimos que no los vamos a dejar solos, que los iremos dotando de mejor equipamiento y también les damos la garantía a ellos y a la familia.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Qué les ofrecerán para que no se vayan?

    Primero, les dotaremos de mejor equipamiento, de mejor armamento y también les comentamos que se vienen diseñando una serie de estrategias no solamente para que los policías tengamos el número en la calle viendo lo de la protección, sino también viene una estrategia de acciones complementarias que nos permitirá identificar a las personas que se dedican a estas actividades ilícitas para que antes de que cometan algunas otras irregularidades o acciones delictivas, el objetivo es que lleguemos a detenerlas, identificarlas primero y que lleguemos a detenerlas.

    Por ejemplo, el día de ayer había personas en la ciudad de Colima que se dedican a la actividad delictiva, fueron detectadas, fueron perseguidas y la idea es que no haya un solo delincuente aquí en el estado de Colima y se pasee con tranquilidad.

    La idea es que tengamos esa capacidad para identificarlos de preferencia antes de que cometan algún ilícito.

    Reportera de Radio Levy

    ¿Gobernador, aparte de los 60 chalecos que entregó el alcalde, qué más viene de equipo para policías?

    Vienen armas; por ejemplo, una de las quejas que tienen los elementos de las corporaciones, sobre todo los que andan en los corporativos, es que a veces no traen armas largas que son las que consideran ellos más apropiadas para defenderse y la idea es que poco a poco vayamos dotándolos de mayor equipo.

    Reportera de Radio Levy

    ¿Cuándo sería eso?

    El problema con las armas son a veces los trámites que se tienen qué hacer, son autorizaciones que tiene que dar el Ejército; nosotros teníamos previsto la posibilidad de una reunión con el General Galván, secretario de la Defensa Nacional, el día de ayer; no se dieron las condiciones, entonces se prevé una reunión para la próxima semana con el propósito de hacer más ágil los trámites.

    Reportera de Radio Levy

    Los policías rasos en el discurso del homenaje de cuerpo presente a los tres policías, se mencionó que se daría más capacidad y equipo de seguridad, desde policía raso hasta directivos.

    A todos. Es correcto

    Reportera de Radio Levy

    ¿Cómo se va a implementar este sistema de seguridad a toda la policía municipal?

    Es parte del proceso que les comentamos; por ejemplo, se están adquiriendo más chalecos antibalas que es un elemento que les permite tener más seguridad, está en trámite de adquisición más armamento para que ellos tengan mayor defensa; se está adquiriendo equipo como el que ustedes ya supieron, que son los detectores de armas y de drogas y que te permite, por ejemplo en el caso de los vehículos que están arreglados para traer armas y en una revisión física no se detecten, que con este tipo de herramientas sí se detecten aunque vengan cubiertos, lo mismo para los vehículos como para las casas.

    Reportera de Radio Levy

    ¿Y cómo se capacitará a los policías para que utilicen el equipo, porque si bien les va a llegar, están preparados, están capacitados?

    Debo decirles que personal tanto de la policía estatal, de la policía municipal de Manzanillo y personal de la Procuraduría de Justicia ya recibieron un curso de capacitación, estuvieron tres semanas con las empresas que suministran este equipo, en una capacitación plena, es decir, ya en este momento tenemos personal que sabe operar estos equipos y que lo perfeccionaremos, esto es de práctica también.

    Reportero de La Mejor FM en Manzanillo

    Proceso de contratación de personal gobernador, es decir, se va algún personal, se cierra un ciclo pero se abren las puertas a la contratación de un nuevo personal

    Es correcto, llevaremos a cabo un proceso de contratación. Quienes deseen ingresar tendrán que pasar con todos los exámenes, sobre todo las pruebas de confianza que hoy día es un proceso normal.

    Reportero de La Mejor FM en Manzanillo

    ¿Hay aspirantes, gobernador, en este momento?

    El que ha abierto el proceso es el presidente municipal, me gustaría que él pudiera comentarles.

    Yo les comento es que por parte de la Policía Estatal y de Procuración de Justicia, es que sí hay muchas personas que nos han planteado la posibilidad de ingresar.

    Reportera de Meganoticias

    ¿Con estas nuevas estrategias habrá cambios en los cargos directivos de las corporaciones?

    No en este momento. No se prevé porque ellos son los que han venido participando en la definición de las estrategias que implementaremos y espero que haya resultados positivos para la población.

    Reportera de Meganoticias

    Con relación a los detectores moleculares, sí funcionan o no funcionan; como le comentaba, en internet aparece que esta empresa que los construye o fabrica está demandada porque los famosos detectores no funcionan.

    Es cierto lo que comentas, pero es importante que la población sepa es que quienes sacaron un modelo y un tipo de detector molecular, se demostró que no funcionaban; los detectores que se están adquiriendo por parte de las instituciones de seguridad, tanto del nivel federal como el estatal y municipal, son detectores de otra empresa, es otra marca y están absolutamente probados y funcionando, incluso aceptados y probados allá en su país de origen, Inglaterra, y quienes en el país los han utilizado con mayor anticipación a lo que lo esta haciendo hoy día el estado, ha sido el Ejército y La Marina; con ellos hemos platicado sobre el funcionamiento y están absolutamente convencidos de que es eficiente.

    Reportera de AF Medios

    ¿Gobernador, qué impresión le dejó la reunión de ayer, fue sólo foto o sí se lograron conclusiones?

    Debo decirlo con toda la franqueza; he asistido, a partir de que tomé posesión del cargo, incluso antes invitado por el ex gobernador Silverio Cavazos a varias reuniones, algunas de ellas con el tema de seguridad, debo decirles que ésta, a diferencia de las anteriores, sí hubo propuestas muy concretas.

    Hubo acuerdos que se establecieron, hubo la oportunidad de que cada uno de los gobernadores pudieran decir qué estaba haciendo, qué sentía, cuáles eran los problemas que identificaba y qué alternativas veía cada quien para poder ir perfeccionando.

    Se reconoce por primera vez, de manera abierta que el problema no es federal, que no es estatal, que es de todos, que aquí en esta lucha ya no debemos decir “soy yo el que va a resolver el problema”; se reconoce que la única posibilidad que se tiene de resolverlo es si trabajamos todos en equipo.

    Con todas las participaciones y propuestas que hubo, las propuestas que presenta el presidente que son muy concretas; las propuestas que presentan cada uno de los gobernadores de los Estados, hoy la idea es que haya un equipo que las concentre y que empiece a desarrollar todo un plan de trabajo para instrumentarlas.

     

    También quedó una cosa clara, propuesta que no quede contemplada en un presupuesto de egresos, sea federal o sea estatal, queda como buenas intenciones.

    Reportera de Meganoticias

    ¿Y consiguió más dinero para Colima?

    No era una reunión para ello; lo que sí les digo es que hubo acuerdos formales de dedicarle más recursos a seguridad, hay la disposición del presidente de la República, de los funcionarios federales, de los gobernadores de los Estados y el presidente pidió el respaldo a los gobernadores para que, con la relación que hay con los diputados federales que son quienes aprueban el presupuesto de egresos, ayudáramos para hacer un equipo y que le pudiésemos destinar más recursos para seguridad pública.

    Estoy convencido de que habrá más recursos.

    Reportera de Radio Levy

    ¿Gobernador, de dónde entran las armas de los delincuentes, hay operativos, se trabaja en conjunto con Jalisco y Michoacán, de dónde consiguen este armamento?

    Es de los temas tratados ayer; una de las conclusiones a las que se llega es, Estados Unidos es el principal consumidor de drogas, es el mercado más atractivo, no el único ya, pero sí el más atractivo, pero…

    Reportera de Radio Levy

    ¿Pero cómo llegan a Colima?

    Hay que decirlo también, Estados Unidos es el principal vendedor de armas y entran de manera ilegal y la gran mayoría entran de Estados Unidos.

    Reportera de Meganoticias

    ¿Estarían utilizando el Puerto de Manzanillo para meter estas armas?

    Lo que se aprecia es que el Puerto se utiliza más para el tráfico de droga más que de armamento; se considera que el armamento bien mucho más de Estados Unidos y entra por la frontera de México.

    Reportera de AF Medios

    ¿Gobernador, ya tiene los análisis de cuánto se requiere en presupuesto para seguridad del Estado, para el presupuesto del próximo año, y i se va a duplicar o de cuánto estamos hablando?

    No estamos todavía con cifras muy precisas porque además de conocer lo que requeriremos, es ver cuánto vamos a poder destinar, cuánto le vamos a poder quitar a algunos otros rubros para destinarle al tema de seguridad  y veremos cuánto lograremos aumentar los recursos federales, por una razón, el sistema impositivo mexicano es muy claro, de todos los ingresos que se captan en el país, el Gobierno Federal se queda con el 80%, el 20% se distribuye en todos los Estados y todos los municipios del país, es evidente que quien más recursos tiene es la Federación.

     

    Y hay que decirlo, el Estado está obligado y va a hacer un esfuerzo y le vamos a destinar más recursos, pero, de lo que estamos absolutamente convencidos es que de donde pueden salir más recursos es del Gobierno Federal, el presidente lo reconoce y hay la disposición y nos pide la sensibilización para con los legisladores federales nuestros.

     

    Reportero de Manzanillo

    ¿Gobernador, se va a blindar el estado de Colima y el municipio de Manzanillo dado los hechos de sangre?

    Sí, vamos a hacer lo que sea necesario para poder garantizar la seguridad y la tranquilidad de la gente del estado y especialmente la gente de bien.

    Hay operativos que se han venido implementando y otros que se van a implementar en los próximos días.

    Reportero de Manzanillo

    ¿Se trabaja de manera coordinada con diferentes organizaciones policiacas?

    Definitivamente. Aprovechamos para hacer un reconocimiento a las diferentes corporaciones que han demostrado su disposición; de las federales, por ejemplo, La Marina, que merece nuestro reconocimiento y admiración; del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, también de la PGR.

    Reconocemos que teniendo un número de personal asignado en el caso – sólo como ejemplo-, de la XX Zona Militar, los diferentes niveles que se tiene del Batallón de Colima, de Tecomán y de la Guarnición de la Plaza, reconocemos que una parte importante de los que estaban asignados, tuvieron que llevárselos a otros estados de la República donde para el Gobierno Federal era prioridad, pero a pesar de ello con los elementos que se tiene ha habido una gran disposición y me parece que ese es el camino.

    Reportero de Manzanillo

    Destacó aspectos importantes en la reunión de ayer con los gobernadores.

    Sí, de parte nuestra primero señalábamos y reconocíamos que proyecto, propuesta o programa que no estuviera sustentando y reflejado en un Presupuesto de Egresos, quedaba como buenas intenciones.

     

    También señalábamos la importancia de tener un trabajo de coordinación regional con los otros estados de la República, y también hablábamos de la importancia de que todo el trabajo de inteligencia pudiese también ampliarse a la zona regional.

    Finalmente, decíamos que hay muchos programas que son aprobados por la Cámara de Diputados que quedan con sub ejercicios, que no se ejercen esos recursos, que finalmente esos recursos, el Gobierno Federal los integra a fideicomisos y entonces queda en mano de la disposición del uso, decíamos que los programas que han sido aprobados por la Cámara de Diputados que no se puedan ejercer y que tengan sub ejercicios, que esos recursos puedan ser destinados para el tema de seguridad en los programas que el día de ayer se mencionaron y en los que quedamos que vamos a estar trabajando en las próximas semanas y meses.

    Reportero de Manzanillo

    ¿Hay el acercamiento con los gobernadores de Jalisco y Michoacán, principalmente para el efecto cucaracha?

    Hemos venido platicando, nos falta concertar todavía una serie de acuerdos que espero que la próxima semana podamos llegar a concretarlos.

    Reportera de Ángel Guardián

    ¿Gobernador, hay avances en lo que sucedió el día de ayer en Colima capital, el choque entre las patrullas y los que originaron esto?

    Les quiero comentar la capacidad que se viene dando por parte de las corporaciones policiacas para poder detectar a los delincuentes antes de que cometan algún ilícito, me parece es lo más destacable; que sepan que no van a estar libres y que van a poder transitar con tranquilidad en nuestro estado.

     

    Lo demás me parece que es parte de un proceso normal y los policías cuentan con todo el respaldo del gobierno.

    Reportera de Ángel Guardián

    ¿Han detectado a (inaudible) … hasta el momento o ya hay avances?

    Hay avances, están en proceso de investigación e insisto, reconozco el trabajo de la policía en todos sus niveles.

    Muchas gracias.

    Manzanillo, Col., 13 de agosto de 2010