Mario: Narcotráfico y Delincuencia Organizada es Competencia Federal

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno luego de la Ceremonia Cívica Itinerante organizada por el Congreso del Estado

    Reportera de Meganoticias

    Su opinión sobre la propuesta o discusión sobre legalizar las drogas

    Es un tema muy polémico. Creo que debe ser motivo de un debate a fondo; en lo personal creo que trae más consecuencias negativas que positivas, pero aquí lo importante es que sean analizadas todas las ideas de todas las personas que conozcan sobre el tema y que puedan emitir las opiniones para juntos llegar a un posicionamiento final y trabajar en función de ello.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    El hecho de que haya voces como la de Vicente Fox, la del mismo presidente Calderón, y una serie de actores políticos de gran envergadura que dicen que esa será la tendencia para combatir la delincuencia.

    Estoy convencido que hay países en el mundo que sin haber legalizado el consumo de las drogas mantienen niveles de seguridad, me parece que este no es necesariamente el único camino, pero estoy convencido que es un tema que vale la pena analizarlo a fondo por parte de la sociedad y los diferentes actores.

    Reportera de Meganoticias

    ¿Vale la pena analizarlo, pero como gobierno qué posición tiene?

    En lo personal, en este momento, con los elementos que tenemos, creemos que traerá más consecuencias negativas que positivas.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    Gobernador hay un acicate del presidente Calderón en contra de los gobernadores de este país a los que les acusa de que en su mayoría no están trabajando nada en la seguridad de México, ¿comparte esa opinión?

    Definitivamente no. Les digo que la inseguridad que se vive en el país se deriva fundamentalmente de lo que es el narcotráfico y la delincuencia organizada; si analizamos la esencia de las responsabilidades que se tienen y que están establecidas en la parte legal, se determina que es un problema que fundamentalmente le compete al Gobierno Federal y que aun a pesar de ello, nosotros hemos fijado el posicionamiento y lo hemos demostrado con hechos; la voluntad de trabajar en equipo con las diferentes instituciones de seguridad del Gobierno Federal, de los ayuntamientos y obviamente por parte del Gobierno del Estado para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias, por un lado, para prevenir este tipo de delitos, pero especialmente para cuando se llegan a cometer, el tener la capacidad para que sean detectados y sancionados.

    Si bien reconocemos que se han presentado este tipo de delitos y que hay algunos que no se han esclarecido, también hay que decirlo, una parte de ellos, que me parece que es de los Estados que alcanzan un nivel mayor nivel de eficiencia, se ha tenido la capacidad para detener a las personas y sancionarlas.

    Reportera de Meganoticias

    El jueves hay una reunión del presidente de la República con los gobernadores, ¿cuál va a ser el posicionamiento de Colima, las peticiones en materia de seguridad?

    Es innegable que el Gobierno Federal es el nivel que más recursos tiene, los recursos que se canalizan a los Estados de la República para en general los programas, pero especialmente el de seguridad son insuficientes. Uno de los planteamientos es que se puedan canalizar la mayor cantidad de recursos para tener resultados mucho más efectivos en este combate a la delincuencia organizada.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    Cuál será el plan a seguir de Colima, ya vienen las gestiones, los jaloneos del presupuesto del 2011, ¿se le va a dedicar la mayor parte a seguridad, vamos a olvidar el desarrollo, qué pasará?

    No solo eso. La verdad es que ha habido reuniones permanentes por parte de las instituciones el Gobierno del Estado, de las que tienen que ver con la Seguridad Pública; hemos tenido reuniones con las dependencias del gobierno federal y con algunos ayuntamientos para definir estrategias complementarias, es decir, no pararemos hasta no garantizarle a la población la seguridad y tranquilidad.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    ¿Sin embargo no es la prioridad absoluta para un Estado?

    Es una prioridad, definitivamente, digo que un Estado que pierde la tranquilidad, es un Estado que podremos hacer muchas obras y acciones, pero me parece que no tendrá un buen aprovechamiento por parte de la sociedad. Les digo que es una prioridad, que a eso le venimos invirtiendo una parte importante del tiempo del gobernador y se seguirá destinando, y la población verá en los próximos días una serie de acciones que se han definido como estrategias que se sumarán a las que ya vienen establecidas.

    Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM

    Gobernador, el fin de semana en una declaración que hizo el diputado federal Leoncio Morán desdeñaba los comentarios que hizo en su visita el secretario de la Función Pública, sobre todo señalando que no es investigador ni juez para hablar de lo que sucede en Colima en materia de recursos y de transparencia. También en una entrevista en un canal local, el presidente del Partido Acción Nacional hablaba de que fue una mera cortesía política lo que vino a mencionar aquí el funcionario.

    ¿Qué piensa de todo esto y si es así, qué caso tiene que se venga a reconocer a Colima?

    Me parece que es un contrasentido. El secretario de la Función Pública es un funcionario del Gobierno Federal, el Gobierno Federal es emanado del Partido Acción Nacional; que los actores políticos de Acción Nacional cada vez que alguien hace un comentario positivo sobre el funcionamiento del gobierno resulta que lo desdeñan, me parece que no tiene mucho sentido.

    Les digo que el comentario del secretario de la Función Pública se sustenta en que se hacen auditorías al Gobierno del Estado, la SFP está haciendo auditorías permanentes al Gobierno del Estado, las auditorías que se realizaron en el ejercicio 2008 que son las que están en este momento en etapa de análisis por parte del Gobierno del Estado, todas las que se presentaron fueron debidamente aclaradas y en función de ello se sustenta el comentario del secretario de la Función Pública.

    Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM

    ¿El hilo político es el apoderado de los temas torales?

    Definitivamente. Es decir, si hay un trabajo técnico, porque el secretario de la Función Pública realiza un trabajo técnico de fiscalización y verificación, que se haga un buen uso de los recursos públicos, me parece que si hay un comentario y está sustentado en el trabajo que han realizado, me parece que no tiene sentido que se quiera desacreditar políticamente

    Reportero de El Mundo desde Colima

    Gobernador, en el espacio educativo como siempre nos hacen falta para los bachilleratos y algunos otros lugares, qué hará el gobierno del Estado, como años pasados hemos visto, ha apoyado con becas, ha apoyado con otras cosas, ¿qué hará esta vez?

    Va a ser igual, hemos platicado con el rector de la Universidad, la verdad es que el rector ha hecho un gran esfuerzo y ha establecido su convicción de que no quiere dejar fuera a ninguno de los jóvenes que aspira al bachillerato. Lo mismo pasó en el caso del Isenco, hay alumnos y alumnas que aspiraban ingresar al nivel bachillerato en esta institución, si bien es cierto no se les puede dar los espacios en los lugares u horarios que los alumnos desean, el compromiso es que a nivel bachillerato todos van a tener un espacio.

    Reportero de Stereo Mass

    Gobernador en el caso de la salud, la cuestión del dengue siguen pujando fuerte, ¿cómo va todo?

    Hay una estrategia establecida que se ha planteado y que se viene trabajando en función de ella, que si bien ya lo reconocimos, este es un problema muy serio, pero me parece que los esfuerzos que se han venido realizando por la sociedad en general y por los participantes de las diferentes instituciones de gobierno, ha sido realmente elogiable.

    Creo que va por buen camino, sin dejar de reconocer la problemática que representa.

    ¿Está a la baja el índice?

    Sí, está a la baja, es la información que nos ha pasado el secretario de Salud.

    Muchas gracias

    Colima, Col., 9 de agosto de 2010