Mario Gutiérrez gana el Derby de Kentucky

0

*Por tercer año al hilo, el jinete mexicano se impone en la tradicional competencia.

AP

Louisville.- Con la conducción del jinete mexicano Mario Gutiérrez, Nyquist se adjudicó este sábado el Kentucky Derby por un cuerpo y medio de ventaja y se convirtió en el cuarto favorito consecutivo que se impone en la carrera.

Se trata de la segunda ocasión que Gutiérrez sale airoso en la primera prueba de la Triple Corona. Lo hizo con I’ll Have Another en la edición de 2012.

Nyquist recorrió la milla y un cuarto con tiempo 2:01.31 y quedó con marca de 8-0 en su carrera. El potro tresañero se convirtió en el octavo ganador invicto en los 142 años de historia de la carrera.

El preparador Doug O’Neill y el dueño J. Paul Reddam también celebraron su segundo triunfo en la carrera, ya que formaron el mismo equipo junto a Gutiérrez que completó el doblete Derby-Preakness con I’ll Have Another.

Nyquist tuvo en un recorrido perfecto en Churchill Downs ante 167 mil 227 espectadores, la segunda mayor concurrencia en la historia del Derby. Logró despegarse en el decimotercer furlón y mostró buena velocidad en la largada.

Gutiérrez contuvo a Nyquist, dejando que el velocista Danzing Candy se fuera al frente en la caótica primera curva. Nyquist se mantuvo cerca de la punta hasta que Gutiérrez le exigió para que se abriera espacio por fuera de la última curva. Nyquist y Gun Runner aprovecharon el cansancio de Danzing Candy para pasar al frente.

Gun Runner lideró por un breve momento, pero Nyquist tuvo un mejor remate en su galope victorioso hasta la meta. El empuje final de Exaggerator fue insuficiente.

Exaggerator entró segundo y Gun Runner llegó tercero, tres cuerpos y un cuarto detrás. Mohaymen finalizó cuarto y Suddenbreaking news lo hizo quinto.

Hace un año, American Pharoah se coronó en Churchill Downs, enfilándose para completar la primera Triple Corona del hipismo estadunidense en 37 años.

Ahora, Nyquist es el único caballo en condiciones de reeditar esa gesta.