Mario Felicita de Corazón a las Mamás

    0

    Entrevista al gobernador Mario Anguiano Moreno, al término de la entrega de preliberaciones en el Cereso de Colima.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Ya inicia la construcción del puerto seco, nos debe de dar una señal de que en Colima queda ya cancelada la idea del de Tecomán que se iba a tener, ayer se inició el de la capital, ¿Qué va a pasar en Colima?

    En Colima nosotros hemos estado platicando con los empresarios, los que tienen la autorización de parte de la Secretaría de Hacienda, platicamos la semana pasada y nos informan que está firme, que dentro de poco ya van a retomar lo de la construcción, entonces hasta donde tengo entendido y de acuerdo a información que nos dieron reciente ahora en la semana pasada, ya sabían del funcionamiento del de Acatlán, entonces, el que se arranque la construcción allá no pone en riesgo el funcionamiento de ésta.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    En el otro asunto, está mencionándose a varios gobernadores en el supuesto viaje que va a hacer Calderón con motivo del mundial de futbol, entre esos gobernadores pudiera andar Mario Anguiano, ¿te han invitado, hay sugerencias?

    No, en absoluto. Decirles que en ese sentido no ha habido una sola invitación para poder asistir y en lo particular, parece que las tareas que tenemos que desarrollar aquí vamos a dedicarle prioridad.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿O sea se te invitarán declinarías?

    No creo que nos inviten, pero en caso de que fuese así pensaremos más en quedarnos para poder estar aquí trabajando a favor de la población de Colima.

    Reportero de Stereo Mass de Coalcomán
    ¿Gobernador, retomando lo del rastro TIF de Acatlán de Juárez, si está contemplado Colima?

    Lo de Acatlán de Juárez tiene que ver con el Puerto Seco.
    Lo del rastro TIF para el estado de Colima no está previsto ahorita que lo retomemos en el corto plazo, es algo que se tiene que analizar, trae una serie de repercusiones que habría que analizarse su viabilidad financiera, económica, de operación, de acuerdo al número de cabezas de ganado que tenemos en nuestro estado, entonces es un tema que va a ser sujeto de análisis.

    Reportero de Stereo Mass de Coalcomán
    Pero se ha mencionado que es una obra de impacto regional y que podrían incluir a Colima, en una reunión de los ganaderos a nivel regional que hubo en Zapopan.

    Sí, digo no lo dudo, sin embargo ahorita decirte que no está previsto que arranquemos en el corto plazo lo del rastro Tipo de Inspección Federal.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿Gobernador cuántas preliberaciones se han dado en lo que va del año y este año 2010 todavía pudieran darse más?

    Sí, están previstas algunas fechas que se consideran clave para poder como tradición: una es el 10 de mayo, otra es en diciembre, para que los que tengan la oportunidad, puedan también convivir con la familia en esas fechas que son significativas.

    Se otorgaron con éstas 57, van 104; se habían entregado ya en diciembre del año pasado, entregamos 53. Van 104, el día de hoy entregamos 53 que se han preliberado, fueron 4 de Telmex, entonces son 57, suman 104 de los que se preliberaron en diciembre.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿De éstos que se van, cuántos regresan?

    La verdad es que se le ha venido dando ya un seguimiento, se está trabajando todo un plan, se está concibiendo todo un plan de trabajo por parte del director general y parte del equipo de los Centros de Readaptación Social, con el propósito de que el número de personas que salen de aquí, de preferencia no regrese ninguno. Hay que reconocerlo, hay algún porcentaje que regresa, no lo traigo en este momento, pero la idea es empezar a incidir, ayudarles para que puedan instalar algunas empresas que les permitan aprovechar su tiempo, que les permitan ganar algunos ingresos y que les permitan también contribuir al sostenimiento de sus familias que están afuera.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿Qué mensaje les da el gobernador a las Madres?

    Primero, felicitarlas sinceramente, de corazón. Desearles muchas felicidades y decirles que son lo más grande que tenemos, que son un orgullo para nosotros.

    Lo que ellas representan, se convierten en enfermeras y doctores cuando uno esta enfermo, en psicólogos cuando uno trae problemas; sobre todo en esas mujeres excepcionales que nos ayudan para poder salir adelante y sobre todo en la motivación. Por todo lo que ellas representan de verdad decimos que somos orgullosos de ellas y que les deseamos muchas felicidades. Que sean muy felices no sólo hoy, sino todos los días del año.

    Reportero de Stereo Mass de Coalcomán
    Gobernador, aún cuando se ha reforzado la seguridad al norte del estado de Colima se destruye un plantío de marihuana en Cuauhtémoc, ¿eso de qué manera se puede reforzar más, además se han destruidos 3 narcolaboratorios en Cuauhtémoc, quiere decir que a lo mejor no se están haciendo bien las cosas?

    No, yo lo que creo; lo deseable es que no haya, que no se instalen, pero también uno de los objetivos del sistema de gobierno, de los tres ordenes, en caso de que se llegaran a dar, tener la capacidad de detectarlos, para poder detener a las personas que están cometiendo esos ilícitos.

    En ese sentido, Colima no es ajeno a esa problemática, pero me parece que los esfuerzos que han venido realizando y la capacidad que han demostrando las instituciones en sus tres niveles de gobierno, los encargados de seguridad pública, me parece que han sido verdaderamente eficientes.

    Decirles que junto con el ejército venimos todavía fortaleciendo mucho más la relación y definiendo algunas estrategias que nos permitan todavía tener una mayor seguridad.

    Reportero de El Mundo desde Colima:
    ¿Qué comentario pudiera tener de la reunión que sostuvo Silverio Cavazos con su gabinete de su administración cuando fue gobernador y que el sábado los reunió a todos, no sé si te invitaron a ti gobernador?

    No, no estaba, pero me parece que es normal el que puedan llegar a reunirse, que puedan saludarse, convivir; muy probablemente podría ser también si hay algunas observaciones de parte del Congreso del Estado que ameritaban el que pudiera ellos hacer algunos comentarios porque son los que tenían toda la información, me parece de los más normal.

    Reportero de Ecos de la Costa:
    Gobernador, no ha habido oportunidad de preguntarle, pero ha sido insistente el diputado federal Leoncio Morán, en el sentido de la transparencia hacia el Gobierno del Estado y sin embargo vemos que hay una situación que se da en la Cámara de Diputados en su fracción o varios de los diputados de su fracción le exigen cuentas claras en el manejo de los recursos, ¿qué  pensará de todo esto empatando lo que esta sucediendo aquí, le exige al Gobierno del Estado?

    Digo que la exigencia que esta haciendo es normal, lo único que les digo es que lo que la ley a nosotros nos obliga esta transparentado, incluso en un acto de transparencia personal yo mismo he mantenido mi declaración patrimonial única para la población sepa qué tenemos y cómo lo hemos tenido.

    Yo lo que creo es que sí hay alguna información que de acuerdo a la ley estamos obligados a presentar y no esta disponible, entonces digo que nada más no la señale porque hay toda la disposición, incluso, ojalá que este mismo acto de transparencia que hemos venido realizando, ojalá que él hubiera mostrado la voluntad de poder hacerlo también.

    Reportero de Ecos de la Costa:
    En ese sentido, también hace el llamado el Partido Acción Nacional a que pudiera comparecer el ex gobernador ante el Congreso o ante la autoridad para esclarecer esto que se venía dando de la transparencia en la rendición de cuentas y en el manejo de recursos, ¿qué pensar también de esta parte?

    Las veces que he tenido la oportunidad de platicar con el ex gobernador ha manifestado, sí es necesaria su participación, siempre ha demostrado la disposición. Felicito al ex gobernador Silverio Cavazos por esa apertura y hasta donde tengo entendido esta con toda la disposición para hacerlo si hay necesidad y si se justifica.

    Gracias.

    Colima, Col., 10 de mayo de 2010