Mario dejará al próximo gobernador un ‘manualito’ de cómo trabajar para estabilidad financiera

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dejará un ‘manualito’ al próximo mandatario del Estado, sobre cómo trabajar con estabilidad financiera.

“Quiero cerrar con estabilidad y dejar un ‘manualito’ para el próximo gobernador de cómo hacerle para trabajar con estabilidad financiera”, dijo.

Además, mencionó que los secretarios de Finanzas que han pasado por el Gobierno Estatal, como Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza, no han dado resultados.

Así también, si bien no se ha terminado el análisis, no se tiene previsto en el último año de su gobierno un recorte de personal, ya que señaló, no es una prioridad.

Anguiano Moreno refirió que luego de encabezar un equipo de análisis de finanzas del Estado han visualizado varias problemáticas que no han dejado lograr la estabilidad financiera, lo cual dejarán en el ‘manualito’ al próximo gobernador.

Parte de las problemáticas es que las participaciones federales han ido a la baja en todos los sentidos.

“En fondos generales que recibe Estado y Ayuntamientos, fondo que recibe para Educación, hemos tenido que cubrir plazas de gobierno con recursos propios del Estado, tanto la Federal como Estatal; se va aumentando el gasto en temas torales como Educación, Salud y los ingresos disminuyen”.

De tal manera, expresó, que es en Educación dónde más egresos ha generado el Estado.

El titular del Ejecutivo argumentó que por tal motivo demostrará al Gobierno Federal que con el recurso que otorga no es posible hacer ajuste al gasto del ingreso.

“Tenemos dos alterativa con el Gobierno Federal en materia de Educación: que la federación dé recursos para que Gobierno Estatal siga pagando a maestros; o que el Gobierno Federal se haga cargo de los maestros federales que el Estado ha cubierto con su recurso”.

Anguiano Moreno refirió que al año el Estado de Colima invierte casi 600 millones de pesos para cubrir el déficit de la parte Federal.