Mario Anguiano y Gobierno Federal abaten rezago agrario  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de brindar certidumbre jurídica a los habitantes de la entidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó credenciales, actas de elección, títulos de propiedad de solares urbanos, certificados parcelarios y de uso común en un evento denominado “Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra”, en el cual se otorgaron más de 500 documentos.

En el acto celebrado en el Casino del Ejido de Salagua, el mandatario estatal agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto la prioridad que ha concedido a la regulación de la tenencia de la tierra, para lo cual -dijo- se han estado fortaleciendo los instrumentos que generan asistencia y asesoría legal para que los ejidatarios, avecindados y posesionarios cuenten con plena seguridad jurídica, documental y patrimonial sobre sus parcelas y solares.

En ese sentido, el Titular del Ejecutivo, señaló que los programas y políticas públicas impulsados el año pasado por la SEDATU y el Registro Agrario Nacional (RAN), mediante el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), tuvieron una inversión de 3 millones 500 mil pesos y fundamentalmente se concretaron en 5 acciones en los ejidos de San Gabriel y Las Guásimas, en los municipios de Ixtlahuacán y Colima, así como en los ejidos Montecristo, Chanchopa y Caleras del municipio de Tecomán.

Asimismo, dio a conocer que este 2014 se tienen contemplados 5 millones de pesos para la titulación de zonas urbanas de los ejidos de El Mixcuate, Coquimatlán y Miguel de la Madrid, pertenecientes a los municipios de Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo, así como la certificación de ampliaciones en los ejidos Cerro de Ortega y El Rosario en Tecomán.

“La coordinación de esfuerzos, el alineamiento de programas, objetivos y metas, pero sobre todo, el interés que compartimos por dar certidumbre jurídica a la posesión de los colimenses sobre su patrimonio, se reflejan en un entendimiento y colaboración que este día se concreta en beneficios que generan tranquilidad y certidumbre a varias familias colimenses”, asentó.

Anguiano Moreno, también refirió que esta labor y los resultados que han alcanzado trabajando en equipo, seguirán brindando cada vez más certidumbre a los más de 15 mil ejidatarios, 331 comuneros, los 166 ejidos y dos comunidades que son sujetos de derecho en nuestra entidad.

Finalmente, el gobernador del Estado reconoció el aporte importante y la trascendencia del apoyo recibido del RAN, de la SEDATU y en particular del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir avanzando en ese sentido, brindando certidumbre a los sujetos de derecho y propiciando condiciones para el desarrollo económico del país y de Colima.

En su oportunidad, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez reconoció la voluntad, intención y disposición que el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno ha puesto en dicho tema, ya que –dijo- la entrega de los documentos mencionados, para el RAN es histórico, puesto que ha sido una espera de 25 años para que los habitantes de la entidad tengan certeza jurídica, acotó.

En ese sentido, ponderó también la entrega de títulos de propiedad para regularizar el patrimonio del estado, como son las escuelas y clínicas en primera instancia.

Agregó que con dicha entrega las familias no van a seguir heredando conflictos, “hoy son propietarios legítimos de su propiedad, van a heredar certeza, patrimonio y riqueza, el día hoy sus propiedades adquieren otro valor, sus familiares tienen la tranquilidad de que ese título es la llave para otros beneficios”, aseguró el funcionario federal.

También, Acosta Gutiérrez señaló que la base para el desarrollo tiene que ser la certeza jurídica, “el acta de nacimiento de su patrimonio es lo que hoy les estamos entregando”.

Al respecto, abundó sobre la necesidad de que el tema agrario sea más ágil y entendible para todos, por lo que calificó la entrega como un acto de justicia que el presidente de México ha pedido que se haga en todos los estados, “tengan la confianza de que Enrique Peña Nieto y Mario  Anguiano Moreno tienen el mismo objetivo de que a las familias les vaya bien”, concluyó.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, destacó la preocupación del gobernador para beneficiar a los habitantes de Colima con la entrega de constancias, titulación y regularización de parcelas, ejidos e inmuebles, que dan certeza jurídica a sus propiedades y permiten tranquilidad y seguridad a las familias rurales, especialmente.

Posteriormente se hizo la entrega de credenciales y actas de elección a diversos comisarios ejidales de la entidad y consejos de vigilancia, así como títulos de escuelas a favor de la Coordinación de Servicios Educativos del Gobierno del Estado de Colima que fueron recibidos por el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano; mientras que a favor de los servicios de Salud, el secretario del ramo, Agustín Lara Esqueda.

A su vez, la ejidataria de Salagua, Maribel Villaseñor a nombre de los beneficiarios expresó su agradecimiento al gobierno estatal y federal que –dijo- trabajan en beneficio del campo y las familias colimenses “significa mucho para nosotros” y agregó que el tener los títulos de sus tierras era una sentida demanda que dará la certeza jurídica que siempre han esperado.