Mario Anguiano y 5 Alcaldes se Reúnen con Migrantes en EU

    0

    En evento celebrado en el Centro Nacional “César Chávez”, y ante la presencia de más de 400 migrantes de varias ciudades del sur de Estados Unidos, el mandatario estatal, destacó que su origen campesino lo vincula directamente con el factor migrante, por ello, subrayó la importancia de generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de este sector, en especial la educación.

    En este sentido, el ejecutivo estatal, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, detalló que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se tienen contempladas siete grandes metas para fortalecer el vínculo y desarrollo de los migrantes. Entre ellas destacó, la creación de un convenio con los tres órdenes de gobierno para la entrega de becas a los hijos de migrantes.

    Mencionó como otra meta, la edificación de la Casa Colima en California, que entre otros aspectos contará con un Kiosco electrónico donde podrán tramitar documentos como: actas del registro civil (nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio), cartas de antecedentes no penales, revalidación de la licencia para conducir, el pago de la tenencia y también la posibilidad de revisar boletas de calificaciones de quienes estudien en Colima.

    Para Anguiano Moreno, los migrantes son motivo de orgullo y admiración por el esfuerzo y contribuciones que realizan al crecimiento de las comunidades de donde proceden, así como al desarrollo de Estados Unidos.

    Por ello, calificó de “abusiva” la Ley Arizona que pretende limitar y desconocer los esfuerzos que hacen todos los migrantes, especialmente los latinos y fundamentalmente los mexicanos para el desarrollo de aquél país.

    “Me comprometo con ustedes que al menos una vez por año durante todo mi sexenio vendremos a estados unidos a convivir y a trabajar con ustedes para mantener vivas las esperanzas y la identidad que nos hermanan”, concluyó.

    Por su parte, la cónsul Titular del Gobierno de México en Fresno, California Reyna Torres Mendivil, exhortó a sumarse a la solidaridad de los migrantes mexicanos para formar un grupo que les permita generar todas las posibilidades para desarrollarse.

    Solicitó a los tres niveles de gobierno, impulsar las expresiones culturales y sociales para fortalecer la presencia de los colimenses en Estados Unidos, al tiempo que elogió la labor realzada en anteriores reuniones con migrantes.

    En tanto, al rendir su informe de actividades, el presidente de la Federación de Clubes Colimenses en los Estados Unidos, Gonzalo Farías Martínez, agradeció la voluntad del gobernador Mario Anguino para apoyar a los migrantes colimenses y su colaboración en la edición de esta reunión.

    Farías Martínez señaló su interés por impulsar la educación en los diferentes clubes de la federación, integrada por diez asociaciones y comprometiéndose a cuadruplicar esta cifra para el 2011.

    Recordó que en el 2007, Mario Anguiano asistió al Primer Festival Cultural Colimense realizado en Estados Unidos, por ello, solicitó que dicho festival se realice anualmente.

    Por último, agradeció a los presidentes de los clubes que integran la federación por su trabajo para la realización de esta reunión. Agregó que continuarán su faena coordinada con los presidentes municipales para motivar a los migrantes a integrar más clubes y con ello generar más beneficios.

    A su vez, los alcaldes Ernesto Márquez de Armería; Agustín Morales de Comala; Brenda Gutiérrez de Villa de Álvarez; Nabor Ocho de Manzanillo; Ignacio Peralta de Colima, se comprometieron a fortalecer la relación y los programas que involucran directamente sus municipios con los migrantes.

    En tanto, la representante de la Secretaría de Desarrollo Social en los Estados Unidos, Martha Esquivel, señaló que las políticas  públicas para la atención a los migrantes no sólo significan obras, sino una serie de beneficios para el desarrollo integral para las comunidades de origen de los migrantes.

    Recalcó la presencia del 70 por ciento de las autoridades colimenses en esta reunión, lo que demuestra su interés por fortalecer la vinculación de los mexicanos en el exterior y de esta forma fortalecer nuestro país.

    Para finalizar, la delegada de la Sedesol en Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, explicó las características del programa 3 por 1, que contempla por cada peso asignado por los migrantes, la aportación otro por parte del gobierno federal, estatal y municipal. Añadió que el objetivo de este programa es apoyar las iniciativas de migrantes para concretar proyectos que conlleven a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

    FIRMA DE CONVENIO
    Una vez finalizada la reunión, el gobernador Mario Anguiano y el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, firmaron un convenio para la creación de un Nodo de Educación de esta institución, donde se realizarán estudios en línea, servicios educativos y otros programas en coordinación con el gobierno estatal.

    Anguiano Moreno, manifestó su interés para que se constituya el Festival Cultural, Social y Deportivo de Colima cada año, a lo que el rector aseguró la participación del Ballet Folclórico de la máxima casa de estudios.

    El rector universitario presentó los resultados del estudio “El impacto económico y social de la migración en Colima”, y entregó el libro memoria producto de la Semana Estatal de la Migración, coordinada por Alejandra Rocha y Maika Valencia Silva.

    Aguayo López ofreció su ayuda para fortalecer la educación de los hijos de migrantes, y anunció la proximidad de un convenio con el Instituto Tecnológico de California; también destacó que la UdeC es un referente en materia de internacionalización y movilidad académica, pues tiene convenios con las universidades más prestigiadas del mundo.

    RECONOCIMIENTO A LUCHA SOCIAL
    Durante su discurso, el mandatario colimense reconoció a César Chávez por su incansable lucha en los Estados Unidos para la defensa de los derechos laborales de las comunidades de migrantes, así como la defensa de sus derechos humanos.

    Exhortó a los colimenses que radican en el vecino del Norte, a que continúen con esa mística del esfuerzo que siempre los ha caracterizado, “cuentan con nuestro respaldo personal, político y legal para que sus derechos humanos sean respetados tanto en Estados Unidos y como en México. No están solos, tienen el respaldo absoluto del Gobernador de Colima y de los alcaldes de cada uno de nuestros municipios”.

    Por su parte, los presidentes de los clubes integrantes de la Federación de Clubes Colimenses en Estados Unidos, reconocieron la presencia del Gobernador del Estado y los presidentes municipales; asimismo, respaldaron cualquier iniciativa del gobierno estatal para obras y acciones que lleven beneficios a sus comunidades de origen.

    Tras la reunión, se realizó una comida para celebrar los acuerdos y convenios suscritos y estrechar los lazos de amistad y cercanía entre los presentes, en un ambiente lleno de camaradería donde un mariachi interpretó canciones representativas de nuestra música vernácula.

    Ahí el gobernador mencionó que los puestos y los trabajos en el gobierno son pasajeros, mientras que la amistad es duradera, “mi esposa Alma Delia Arreola y yo aspiramos a ser sus amigos para toda la vida, como ya lo somos de algunos”.

    Durante esta Cuarta Reunión Anual de la Federación de Clubes Colimenses en Estados Unidos también asistieron: el secretario de Administración, Oscar Zurroza; el coordinador General de Comunicación Social, René González Chávez; la cónsul para Asuntos Migratorios en Fresno California, Dulce Vega; el presidente de la Confederación Mexicana de Clubes de Migrantes, Sergio Vega; y el regidor Aldo Raúl Lizalde, en representación del alcalde de Cuauhtémoc, Jesús Plascencia Herrera.