MAM: El Asunto de los Límites Está en Manos del Senado

    0

    Entrevista del gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de inaugurar la subestación Bicentenario de la Comisión Federal de Electricidad.

    Corresponsal de Mural
    ¿Cuándo va a ser la reunión con el gobernador del estado de Jalisco?

    La estamos previendo para la semana entrante aunque tenemos la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, luego viene el secretario de Desarrollo Social, es probable que no alcancemos a empatarla en virtud de esos compromisos, pero estamos viendo ya la posibilidad de tener la reunión de esta semana que viene a la otra.

    Corresponsal de Mural
    ¿Cuál será el principal tema que se abordará?

    Ver cómo destrabamos la parte de la carretera a cuatro carriles. El tema de conflicto de límites, eso lo hemos venido platicando mucho, reconocemos los dos que no va a ser materia ni del gobierno del estado de Jalisco ni de Colima, esta en manos de la Cámara de Senadores en este momento.

    Ahorita el tema central es el de la carretera a cuatro carriles.

    Corresponsal de Mural
    ¿Entonces en esta reunión quedará fuera el tema limítrofe?

    Sí, porque en realidad no le veo ahorita una necesidad de; digo, seguramente lo tocaremos, pero no es un tema donde nos vaya a quitar mucho tiempo porque ambos reconocemos que la solución no va a estar en lo que podamos él y yo definir.

    Reportero de Ángel Guardián
    Hablado de ese tema, ayer Gilberto García Nava y otros más, lo han venido comentando que esta prácticamente muerta, es inoperante la Comisión de Defensa de Límites, ¿es cierto esto, tiene tres años como dice Gilberto García Nava sin operar, sin funcionar la Comisión?

    La comisión se creó, cumplió una tarea fundamental, en este momento el tema esta en la Cámara de Senadores; como no ha salido la ley reglamentaria, tendríamos que esperar a ver en qué términos sale lo de la ley reglamentaria para poder en función de eso definir la demás estrategia.

    Ahorita esta más en manos de los senadores de la República.

    Reportero de Ángel Guardián
    La Senadora Martha Sosa presentó un punto de acuerdo con la intención, dice ella, que en el último de los casos se regresara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el asunto de límites, ¿podría ser esta posibilidad?

    En lo personal, hubo todo un análisis cuando estaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se consideró que no era la instancia más adecuada, por eso se envió a la Cámara de Senadores. Espero que se tenga la posibilidad de llegar a resolver ahí mismo en la Cámara de Senadores.

    Reportero de Ángel Guardián
    Gilberto García señalaba que los Senadores por Colima, en especial los priístas se han dormido en el asunto, que no le han movido, ¿considera esto, que se han cruzado de brazos?

    No, de ninguna manera, no coincido, habría que estar conscientes de que hay temas que son muy complejos, que para que puedan llegar a sacarse tienen que estarse logrando los consensos. Seguramente en este tema, por la complejidad que tiene no se han podido lograr los consensos, pero no ha sido por falta de ganas y de voluntad.

    Reconozco en los legisladores federales de Colima ese esfuerzo, preocupación y esa responsabilidad.

    Reportera de Meganoticias
    ¿La actitud del gobernador de Jalisco hacia la reunión que van a tener, del tema de la carretera, cuál es?

    No he podido establecer todavía un contacto con él en lo personal, lo que sí les digo es que hubo dos ocasiones en que tuvimos oportunidad de reunirnos y de platicar de este tema, uno fue ahí mismo en Guadalajara cuando fue la toma de protesta del Consejo Empresarial en Materia Industrial. El otro, en la reunión que tuvimos en la Conago en la ciudad de Morelia, ahí abordamos el tema de la carretera cuatro carriles, le comentaba que estábamos haciendo el análisis -que hemos venido informando-, de identificar en dónde estaban los elementos que nos tenían trabado este proyecto y una vez que se identificaran se iban a definir una serie de acciones que era necesario llevar a cabo y cuando lo tuviésemos íbamos a tener la reunión para poder compartirla y ver si podíamos trabajar juntos.

    Esos son los acuerdos previos que tuvimos. Ahorita vamos a buscar establecer el contacto para poder consensar las agendas. Insisto, la semana entrante para nosotros por la presentación del Plan Estatal de Desarrollo el martes y la visita del secretario de Desarrollo Social para el jueves, nos quedan poquitos días para poder tratar de conciliar la agenda. Por eso creo que es más viable que podamos tener esa reunión de esta semana que viene a la otra.

    Reportero de El Comentario
    Gobernador, por otra parte, el jueves de la Semana Santa se dio un accidente en la curva de cortés, un contenedor aplastó una camioneta y una persona resultó fallecida, precisamente en el percance, se habla de que no ha habido ninguna indemnización para la viuda, que el chofer es el único que esta detenido, que se han liberado ya el transporte y la carga, ¿qué se va a hacer en este caso?

    Estoy enterado del problema, es una persona de Tepames que yo apreciaba mucho, lamentable porque era de las personas más trabajadoras, no sé exactamente en este momento cómo esta la situación, pero le vamos a pedir al procurador que nos pueda presentar un informe, si es posible el día de mañana para que pueda informarnos exactamente la parte jurídica cómo esta.

    Reportero de El Comentario
    Inaudible

    Lo que sí les digo es que va a haber el respaldo de parte del Gobierno del Estado para que puedan respaldar a las personas afectadas, a la familia que salió dañada con este desafortunado percance.

    Reportero del periódico El Comentario
    …bueno, se ha venido dando los accidentes con los doble remolques, o que se desprenden los contenedores, pero por parte de la Policía Federal de Caminos, no se ve  que haya una vigilancia.

    Lo que les comentó al respecto es, que nosotros tenemos las reuniones del Comité de Seguridad y ahí participan todas las instituciones, entre otras está la  Policía Federal Preventiva, tienen esa responsabilidad; decirles que ese va hacer uno de los temas que vamos a poder poner sobre la mesa para poder llegar a establecer algunos mecanismos conjuntos que nos permita darle una mayor seguridad en el transporte.

    Reconocemos que son riesgos latentes, la cantidad de contenedores que se están moviendo es verdaderamente importante, pero lo que sí se tiene que hacer es un análisis para poder instrumentar esas medidas de seguridad; es decir, muy seguramente entre los aspectos que se van a desprender es obligar a todos los transportistas a que antes de salir hagan un check list de todos los elementos de seguridad que deben de tener para asegurarse que se estén cumpliendo y tratar de disminuir los riesgos lo más posible.

    Sin embargo, reconocemos que la cantidad de transporte de carga que se mueve es alta, los riesgos también siguen siendo altos y hay que tratar, primero de orientar, de darle unas recomendaciones a la población, pero sobre todo checar en las empresas que se dedican al autotransporte y también sobre todo con los choferes.

    Sí es necesario llevar a cabo una serie de acciones al respecto.

    Gracias.

    Colima, Col., 15 de abril de 2010