Mario Anguiano avala que el Ejecutivo Federal se encargue de la nómina magisterial

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el que el Ejecutivo Federal se haga cargo de la nómina magisterial como se dictamina en la Ley de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental,  será satisfactorio para las entidades.

Dichas leyes que parte de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, plantea que el Ejecutivo se haga cargo de la nómina magisterial, el cual incluye prestaciones para maestros, que antes tenían a su cargo las 32 entidades federativas.

Además dentro de la iniciativa se contempla la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación y Normal (FAEB), el cual será sustituido por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con lo que el gobierno tendrá un mejor control administrativo de la plantilla de maestros de los estados.

Anguiano Moreno expresó que esto ayudará a las entidades del país, ya que durante el sexenio anterior del gobierno de Felipe Caderón Hinojosa, generó que los estados cubrieran además de la  parte de educación, la de salud.

“El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nos presentó el paquete fiscal para ir sentándose las bases para que poco a poco estados dejaran de ir cubriendo  la parte de la educación. No lo quita todo la parte estatal, pero implica cubrir un poco más la parte del gobierno federal”.

Tras indagársele si las actividades se vuelven a centralizar, el gobernador colimense aseguró que se revisan cuáles son los aspectos que pueden ayudar para mejorar el funcionamiento y en Colima no se visualiza que estas leyes representen un problema para estados.

Además descartó que el quitar el control de recursos para el magisterio afecte la administración.

“Finalmente los recursos que manda federación hay un control que tiene la propia federación, el seguimiento que le da para asegurar que se estén destinado como están ellos previsto, si ahora nos dice que quieren mantener la coordinación no le veo ningún problema”.

Añadió que lo importante es avanzar y espera que quiten más carga financiera a estado que antes no era de los estados.