Marina-Armada apoyó en la búsqueda de tres pescadores en Manzanillo; ya fueron localizados

0
CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que, Personal Naval adscrito a la Sexta Región Naval,  llevó a cabo la búsqueda de tres personas extraviadas que se encontraban a bordo de la embarcación pesquera de nombre “Chilos XVI”, misma que zarpó el pasado 29 de enero a 19 millas náuticas (35.188 kilómetros) de Punta de Campos Manzanillo, con el fin de efectuar labores de pesca, sumándose a la búsqueda personal y embarcaciones de la Cooperativa “Verónica S.C. de R.L.”.

La acción se realizó el pasado 31 de enero tras recibir el reporte vía telefónica por parte de Capitanía del Puerto de Manzanillo, quien solicitó la localización de citada embarcación perteneciente a la cooperativa pesquera de nombre “Verónica S.C. de R.L.” la cual fue reportada por citada cooperativa en razón de que el arribo de la embarcación estaba programado para el día 30 conforme a su itinerario de pesca.

La Estación Naval de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), perteneciente a la Sexta Región Naval al ser notificada de tal retraso activó el protocolo del “Plan General de Marina Rescate” y ordenó las acciones pertinentes, empleando el equipo y material necesario para la Búsqueda y Rescate de los tripulantes, a la cual se sumaron embarcaciones y personal de la cooperativa pesquera.

Las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes se llevaron a cabo durante 96 horas efectuando diversos patrones de búsqueda desde Punta Campos Manzanillo hasta San Juan de Alima Michoacán.

Finalmente la embarcación fue localizada el día de hoy por una de las embarcaciones que estaba empeñada en la búsqueda perteneciente a la Cooperativa “Verónica S.C. de R.L.” entre 12 y 14 millas náuticas (22 y 26 kilómetros aproximadamente) de Boca de Apiza Michoacán, es importante señalar que los pescadores se encontraban fuera de peligro y la embarcación fue remolcada a tierra.

Por lo anterior,  se recomienda a las embarcaciones que se hacen a la mar el empleo de sistemas de comunicación y geolocalización que apoyen en las labores de búsqueda en caso de extravío.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de  México en funciones de Guardia Costera, refrenda el compromiso de cumplir con las atribuciones que por ley se le confieren, como es la tarea de salvaguardar la vida humana en la mar.