Maricela Reyes, primera y única experta del país especializada en el sureste de Asia

0

*Para ella, ser la única experta del país en el sureste de Asia representa “un orgullo y un pesar, porque se necesitan más recursos humanos que estudien esta área geográfica que crece dinámicamente”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El sureste asiático, conformado por once países, “es fascinante precisamente por su diversidad, y aunque es una región distante posee similitudes culturales con México. Por ello, se pueden crear vínculos de crecimiento conjunto y fortalecer el intercambio académico para que nuestros alumnos estudien esta región en auge”.

La anterior es el deseo y la visión de la primera y única experta mexicana en el sureste asiático, Maricela Reyes López, profesora-investigadora del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima.

Para ella, ser la única experta del país en el sureste de Asia representa “un orgullo y un pesar, porque se necesitan más recursos humanos que estudien esta área geográfica, que crece dinámicamente”.

En realidad, remarcó, “es ahora que se multiplica el trabajo, porque en nuestro país apremia el estudio y la vinculación en este tema por mandato federal”.

Entre las afinidades culturales de México con aquellos países, dijo, destacan algunos valores, prácticas gastronómicas y el uso de la medicina herbolaria. Económicamente, añadió, “somos economías en desarrollo, afines; además de competitivos, somos complementarios”.

A lo largo de su trayectoria como profesora-investigadora, de casi 18 años, Maricela Reyes siempre quiso que los jóvenes hicieran movilidad a este conjunto de países “que ahora sabemos son tan afines y complementarios, y con los que podemos tener relaciones bilaterales y multilaterales en conjunto”.

Como catedrática de las materias “International Business” en la Facultad de Economía y en la de Ciencias Políticas y Sociales, le gusta transmitir a sus alumnos lo fácil que es hacer negocios con Asia y también el compromiso de fortalecer los vínculos diplomáticos que se tienen con aquellos países.

Para ella, conocer la cultura, la historia, economía y política de los países del sureste de Asia es tan sólo la antesala para hacer negocios. Es necesario además, dijo, conocer cómo comportarse o qué vestimenta llevar a la hora de hacer negocios.

Entre sus recursos didácticos, describió, pide a sus alumnos anotar cinco palabras del argot del sureste de Asia de las lecturas que deja. Así, los jóvenes conocen el significado de palabras como “Molucas”, que es un archipiélago importante donde se desarrolló el gran comercio de las especias, valiosas para Europa de los siglos XV y XIV, o “Pancasila”, pilares de la filosofía del Estado Indonesio; incluso la palabra “tubá”, así, con acento, de origen tagalo filipino, que también es una de las bebidas matutinas en Colima.

Dice que la pobreza en Asia es distinta, por lo menos en Vietnam, donde la pobreza no es de hambre y el refrigerador no es tan útil cuando se tiene pescado fresco y arroz de la cosecha de la mañana.

“Las familias pobres sonríen porque es otro tipo de pobreza la que se observa; no vi la necesidad como la veo en mi país, como la veo en Oaxaca o Chiapas, donde veo tristeza y hambre en las caritas de niños y adultos”, agregó.

“Allá tienen la cultura de ayudar al otro, de vestir sencillo por el clima, y ayudan a los padres cuando envejecen, por lo que ningún anciano está abandonado”.

Maricela Reyes estudió en 1999 la maestría en Ciencias, área Relaciones Económicas Internacionales, por la UdeC. Su tesis fue “Impacto social de la crisis financiera y económica en Asia: Desempleo y pobreza en Indonesia”.

En 2011 culminó su doctorado en Estudios de Asia y África, especialidad Sureste de Asia, por El Colegio de México con la tesis “Evolución de la pobreza rural en el delta del Mekong de Vietnam. Impacto del proceso de reformas, transición y apertura en la situación de campesinos pobres”.

El sureste de Asia comprende los países de Brunei, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Timor Oriental, Filipinas y Singapur.

Sus líneas de investigación son en Historia (política y económica), Sociedad del Sureste de Asia, Organismos y Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ANSEA). Realizó estancias de investigación en la Universidad de Can Tho, en el Delta Mekong; también en Phnom Penh, Camboya, y en la Universidad de Chulalongkorn, en Tailandia.

Tiene ponencias en decenas de eventos y países, así como múltiples autorías y colaboraciones en libros del tema Sureste de Asia.