Margarita Puente Dirigirá a las Colimenses Universitarias

    0

    En la reunión de universitarias, la primera que se realiza en sus nuevas instalaciones, ubicadas en Ignacio Manuel Altamirano 1165, Colonia Vista Hermosa, Karel Ochoa informó sobre su ausencia definitiva debido a sus próximos estudios a nivel doctorado en la ciudad de México, hecho que le impide culminar el periodo de dos años por el cual fue reelecta.

    Conforme a los estatutos de la Asociación, en el Artículo 28, Fracción VIII, se especifica que en el caso de ausencia definitiva de la presidenta, sea la secretaria quien asuma el cargo, por lo cual Margarita Puente fue designada con esa responsabilidad por las universitarias presentes.

    Después de entregar el cargo, Ochoa Reyes en entrevista comentó que el trabajo realizado en equipo bajo su coordinación y gracias a la confianza que le otorgaron las asociadas, dio como resultado una sinergia en el grupo, lo que permitió dar continuidad a los productos y proyectos que se tenían, así como la consolidación de otros, tales como las becas para estudios de posgrado Griselda Álvarez”; la publicación semestral de la revista Géneros, misma que, dijo “enorgullece a la asociación”; el programa de radio En sintonía, que desde hace más de dos años se transmite en Universo 94.9 los jueves de ocho a nueve de la noche.

    Igualmente, la presidenta se refirió a la gestión de recursos ante la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, a través del diputado federal Arnoldo Ochoa, mediante lo cual se aprobó un monto que asciende a tres millones de pesos, “para desarrollar estudios de género y una plataforma electrónica de generación del conocimiento”.

    Esto representa, aseveró la ex dirigente, la oportunidad para realizar investigaciones y publicaciones, así como un congreso y otras actividades pertinentes de la asociación.

    Por su parte, Puente de la Mora, quien también se desempeña como Secretaria Técnica del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas de la U de C, consideró que las áreas de oportunidad para la ACU son muchas y en conjunto con la mesa directiva se establecerán líneas de trabajo y programas, además de darle continuidad a los proyectos que se están llevando a cabo.

    En cuanto a las becas Griselda Álvarez, refirió que el recurso es gracias a un convenio con el Gobierno del Estado, quien lo otorga a la Asociación con el fin de apoyar a las mujeres para sus estudios de posgrado en la Universidad de Colima.

    Al autodefinirse, Margarita Puente dijo ser una profesora-investigadora apasionada por los estudios y entregada a su trabajo. Sus líneas de investigación, añadió, son derecho constitucional, derecho internacional y derechos humanos.

    Cabe mencionar que obtuvo el doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, España, con la mención suma cum laude, por su trabajo denominado La reforma electoral y el proceso de democratización en México.