MARGARITA PRIMERA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

“Gracias a las y los ciudadanos que confiaron en este proyecto, decirles que estamos contentos por este resultado y sé la responsabilidad que representa ser la primera mujer electa, responsabilidad que asumo con todo mi amor por mi ciudad y por mi municipio por el que pondremos manos a la obra”, expresó Margarita Moreno González tras recibir del Consejo Municipal Electoral la constancia que la acredita como alcalde de Colima para el trienio 2021-2024.

Habrá mentes perversas vociferantes que digan que la candidatura de Margarita por la Coalición “Va por Colima” fue obra del mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez y de su ex Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, pero su clara victoria electoral del domingo 6 de junio de 2021 con casi 20 mil votos, es mérito de ella y de su eficaz equipo de campaña, de nadie más. Ahora se debe a todos los ciudadanos del municipio que gobernará los próximos tres años, no a quienes la invistieron candidata.

Tranquiliza saber que el compromiso de Margarita es con “las y los colimenses, porque es momento de dejar de lado colores partidistas y trabajar por el bienestar de toda la población”, no por los intereses de nadie más, se sobreentiende. Plausible también es que ella ofrezca transparencia en su actuar “desde el proceso de entrega recepción, con el propósito de que la ciudadanía conozca el proceder de mi gestión desde el primer momento que asuma la encomienda”. Nada de nada en lo obscurito ni a tras mano.

Porque Margarita vale lo que pesa, ojalá que su cuñado y su cónyuge no den de que hablar, la respeten no interviniendo en las decisiones que sólo a ella y a su cabildo competen. Mucho ayudarán no estorbándole ni interfiriendo su desempeño, pero también ella debe romper la dependencia política sicológica haciendo consciencia de que su victoria se la otorgaron los electores a ella y a nadie más.

Para empezar, Margarita debe ejercer, libre de malas influencias, su derecho a nombrar a los titulares de Tesorería, Secretaria y Seguridad Pública, y convenir con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática los nombramientos del resto de funcionarios y empleados de confianza. En la medida que imperen la inteligencia, la responsabilidad y el oficio político de todos los involucrados en la conformación del próximo ayuntamiento capitalino, los colimenses tendrán un gobierno municipal digno de fiar.

Por su parte, el diputado local plurinominal electo de la misma Coalición “Va por Colima”, Carlos Arturo Noriega García, quien no fungirá como presidente del DIF Municipal, deberá centrar su tiempo, energía y atención, a lo que se le viene encima en la próxima LX Legislatura Estatal mayoritariamente 4teista, a la administración estatal de la que formó parte. Mucho quehacer tendrá como para que le sobre tiempo, aunque quiera, para desviar su tiempo a otras actividades que no sean las legislativas.

Porque los colimenses rechazan la manipulación y el ejercicio del poder tras el trono, deben respaldar a su alcalde Margarita Moreno González para que se faje las faldas y ejerza con dignidad y eficacia el cargo para el cual la eligieron. El éxito de la administración de la primera mujer alcalde electa en la historia del municipio de Colima, y su futuro político que puede ser promisorio, dependen de que asuma y desempeñe el cargo con total autonomía.

Se dice que…

*Los electores villalvarenses resistieron a pie firme la intentona del candidato de MORENA, Guillermo Toscano Reyes, de imponérseles en su alcaldía, mandando de paso al tercer lugar a la abanderada de Movimiento Ciudadano, Perla Luz Vázquez Montes, que en las elecciones del domingo 1 de julio de 2018 había quedado en segundo.

*Por más de cien votos de ventaja, será Tey Gutiérrez Andrade (Coalición “Va por Colima”) quien el 15 de octubre de 2021 reciba la estafeta del alcalde saliente Felipe Cruz Calvario.

*Los electores porteños mandaron hasta el tercer lugar de la contienda por su alcaldía al coquimatlense Jorge Luís Preciado Rodríguez que, como Terrones a tan insensata aventura. Tras su derrota electoral, el panista debe retirarse ya de la farándula política.

*Pocos han reparado en la altísima votación, más de nueve mil votos, alcanzada por la candidata de la Coalición “Va por Colima”, Hilda Lizette Moreno Ceballos, a diputado por el Sexto Distrito Electoral Local. Quien más se le acercó apenas supera los seis mil sufragios.