Margarita Moreno pone en marcha el programa “mochila viajera”

0

*A través de las bibliotecas públicas municipales se llevarán libros para préstamo e inducción a la lectura a los planteles escolares.

CN COLIMANOTICAS

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, puso en marcha el programa piloto “Mochila Viajera” en la escuela primaria Heliodoro Silva Palacios, que forma parte de una estrategia de fomento a la lectura que operará la red municipal de bibliotecas públicas siguiendo las directrices de la red nacional, que contempla libros de la colección “SEP Centenaria”.

Con esta acción se busca descentralizar los servicios de las bibliotecas públicas para acercar el acervo a diferentes espacios, principalmente de las escuelas, con el propósito de que la niñez conozca la variedad de textos que actualmente se ofertan en las bibliotecas.

“Sabemos lo importante que es la cultura, el fomento a la lectura en las nuevas generaciones para reconstruir el tejido social. Poner en marcha este programa en nuestro municipio es muy importante porque en Colima seguiremos poniendo manos a la obra por lo más importante que tenemos, que es la niñez”, comentó la presidenta municipal.

Acompañada de la directora adjunta de educación, cultura y recreación, Araceli Vargas Aviña, Margarita Moreno anticipó que el programa que se implementa en este centro escolar podrá llegar, en un futuro cercano, a más escuelas así como a las comunidades rurales.

La primera etapa consiste en programar la visita de un bibliotecario que trasladará el acervo a la escuela y durante 1 hora clase, que se considera de 50 minutos, realizará dinámicas de rompe – hielo, préstamo de libros para lectura, así como algunas actividades para conclusión y retroalimentación de ideas.

Cabe destacar que todo el material necesario, así como la dinámica, corre por cuenta del personal el Ayuntamiento de Colima, correspondiendo únicamente a la escuela facilitar el acceso y el trabajo con el alumnado para la actividad.

Es la dirección de cultura la que encabezará los trabajos a través del personal bibliotecario; toda escuela que esté interesada en acceder a este programa podrá comunicarse al 312 312 3898 y 312 312 8873 para solicitar informes, agendar la visita e incluso solicitar a préstamo de libros, para lo cual deberán de llenar un formato y seguir los requisitos que marca la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.