Margarita Moreno González aspira a la Reelección de Presidenta Municipal, pero por Movimiento Ciudadano

0

*Consultó oficialmente al IEE Colima si podría ser postulada por ese instituto político. *Afirma que “renunció” al PRI desde el 13 de abril del 2023.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, manifestó su “interés” de “reelegirse en el cargo”, pero ahora bajo las siglas y bandera del Partido Movimiento Ciudadano (MC), una vez que, según ella, presentó “su renuncia” como priista “el 13 de abril del 2023”, lo cual la hace elegible para competir electoralmente por el mismo cargo.

Margarita Moreno anunció su “rompimiento con el PRI y con el PAN” el 29 de enero pasado. Un día después, el 30 de enero, anunció su incorporación al Partido Movimiento Ciudadano (MC), aduciendo que durante su estancia como militante y postulante por los dos partidos políticos mencionados “fue objeto de violencia política a razón de género y que esa fue la causa por la cual dejó la alianza PRI-PAN para sumarse a las filas del movimiento naranja”.

Pese a que en su presentación como nueva militante e integrante de Movimiento Ciudadano, Margarita Moreno evadió responder si aspiraba a algún nuevo cargo de elección popular, tal y como se especulaba. Hoy aspira a la reelección en la Presidencia Municipal de Colima.

El pasado 2 de febrero, la presidenta municipal de Colima, presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado “una consulta” sobre si podría reelegirse como alcaldesa de Colima por un partido distinto al que la postuló en el pasado proceso electoral (la Coalición PRI-PAN-PRD).

En el documento, según fue confirmado por fuentes oficiales del IEE Colima, la alcaldesa Margarita Moreno González aseguró que “presentó su renuncia ante el Comité Municipal del PRI el 13 de abril de 2023”.

Afirmó en su escrito que con su renuncia en la fecha mencionada cumple el requisito legal de separarse del partido que originalmente la postuló antes de concluir la primera mitad del periodo de gobierno, pues sin cubrir ese requisito legal, no podría competir por la reelección salvo que fuese candidata del mismo partido con el que ganó en 2021 los comicios, esto es, el PRI.

“Derivado de que la postulación a mi actual cargo de presidenta municipal fue por el PRI, se consulta si ¿resulta suficiente haber solicitado por escrito mi renuncia a la militancia activa de dicho instituto político ante el Comité Directivo Municipal Colima del PRI en fecha 13 de abril de 2023, para cumplir con el requisito de desvinculación con el partido postulante de mi candidatura antes de la mitad de la duración del cargo de presidenta municipal en caso de buscar la reelección al mismo cargo por el partido Movimiento Ciudadano?”.

Asimismo, solicitó al IEE que “se emita un acuerdo escrito de la autoridad, la cual tiene la ligación de hacerlo conocer en breve término, mediante la cual se dé respuesta a la petición formulada por la suscrita, en la que se realice una interpretación de los artículos 90, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y 24 del Código Electoral del Estado de Colima, y maximizando los derechos de participación política, y en caso de encontrarse ante una diversidad de sentidos al significado de una norma restrictiva, debe preferirse aquella que restrinja en menor medida el derecho a ser votado, a fin de establecer la viabilidad del registro de mi candidatura a la reelección como presidenta municipal de Colima por el partido Movimiento Ciudadano, si mi renuncia como militante activa al PRI presentada ante el Comité Directivo Municipal Colima del PRI, el 13 de abril de 2023, es decir, antes del 15 de abril de 2023, tomando esta fecha como la mitad del periodo de mi mandato”.

Es de mencionar que el Consejo General del IEE firmó de acuse de recibo de la solicitud de Margarita Moreno y será en los próximos días cuando se desahogue la consulta formulada por la alcaldesa.