Marchan en Favor de la Donación de Órganos

    0

    El mandatario estatal quien marchó acompañado de su esposa Idalia González Pimentel de Cavazos, así como de medallistas olímpicos y deportistas como Ernesto Canto, Soraya Jiménez, Alí Fernández Nahum y José Luis Monroy “El Parejita”, al concluir la caminata que partió de la glorieta del DIF y concluyó en el jardín Libertad, aprovechó para señalar que es tiempo de hacer los análisis para ver si es posible que pueda legislarse para que desde que se nazca, haya la obligatoriedad de ser donante, pero que también haya un respeto a la libertad en el caso de quienes decidan no donar a través de un documento, una vez que cumplan la mayoría de edad.

    Quizás es tiempo de que México y particularmente en Colima, empecemos a hacer los análisis legales, para ver si estos fueran posible. Nos vamos a comprometer a hacer una gran cruzada con la sociedad, para ver cuál es la opinión general de la población, y ojalá esa población sea a favor de esta iniciativa que nos pondría también como un modelo a nivel nacional, subrayó.

    “Hoy el trasplante de órganos es una realidad, y creo que todos podemos trabajar en la concientización de que se quiten esos tabúes que a veces impiden se pueda llevar a cabo una donación, para que seamos más voces las que cada día hablemos más a favor de la donación, de afiliarnos como donadores comprometidos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

    Sé que lo podemos hacer, sé que los colimenses somos una familia unida, de trabajo y siempre pensante en cómo podemos seguir generando mejores oportunidades en cuanto a calidad de vida, agregó Silverio Cavazos Ceballos.

    Por último, el mandatario estatal agradeció a quienes participaron en la camina el tiempo dedicado, ya que –dijo- en Colima se prevé siempre el que se pueda trabajar en equipo sociedad y gobierno para generar condiciones de salud preventiva.

    Por su parte, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña expresó que si bien 27 mil 700 personas de Colima se han declarado donantes, faltan muchas más, “necesitamos llegar a 100 mil, por lo que con esta jornada queremos llegar a 5 mil más para poder llegar a 33 mil colimenses dispuestos a dar vida”.

    Agregó que los medallistas de los VII Juegos Deportivos Nacionales para Pacientes Trasplantados, son ejemplos vivos para la gente joven y adulta, para que se decidan a ser donantes.

    Por su parte, el ex futbolista profesional, Alí Fernández Nahum dijo que cuando lo invitaron a la caminata, no dudó, “señor gobernador muchas gracias por invitarme, estamos aquí siempre apoyándolos, gracias Colima”.

    A su vez, el medallista olímpico de caminata, en representación del grupo de deportistas, Ernesto Canto mencionó que espera que en esta 9ª semana se logre la meta de más de 5 mil donaciones, que los colimenses enseñen la capacidad de salir adelante.

    “Quiero decirles que cuando los mexicanos nos lo proponemos, con trabajo, con esfuerzo, con dedicación y con entrega, sí ponemos, y sí ponemos, y vamos a hacer más de las 5 mil donaciones, vamos por ellas”, agregó.

    Para finalizar, Héctor Calleros Graciano, quien obtuvo 2 medallas en los VII Juegos Deportivos Nacionales para Pacientes Trasplantados, manifestó sentirse agradecido con Dios y con la vida por la segunda oportunidad que le dio, de seguir sirviendo a su familia y a la sociedad.

    Recordó que le trasplantaron un riñón, y estas medallas son sus primeros juegos nacionales, lo que representa un tributo a los donadores, “estamos orgullosos de representar al Estado, por todo el apoyo que nos han dado para ser mejores personas”.

    Cabe destacar, que durante el acto el gobernador entregó reconocimientos a los deportistas invitados a la caminata, así como a los medallistas de los VII Juegos Deportivos Nacionales para Pacientes Trasplantados.

    Compartir