Marcelo Ebrard presenta su plan Salud para Todos

0

*La estrategia expuesta en el Foro Nacional de Salud incluye cinco pilares hacia un México más sano. *La prioridad es que 37 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud gocen de manera permanente de estas atenciones.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Marcelo Ebrard presentó hoy en la Ciudad de México su plan Salud para Todos, que es el primer avance hacia una estrategia que en el futuro próximo se consolide en un sistema universal de salud.

Acompañado por especialistas en diversos campos de la salud, el excanciller reconoció a la comunidad médica y narró que a su lado vivió muy de cerca “el estrés más intenso para el sistema de salud mexicano con el COVID-19”.

Agregó que hoy hay 37 de millones de mexicanos que no tienen acceso permanente a los servicios de salud: “Tenemos que incorporarlos. Es un esfuerzo gigante. No estamos hablando de algo que es sólo momentáneo. Tenemos que ampliar, hacer crecer toda la atención primaria”.

Durante su participación en el Foro Nacional de Salud que se llevó a cabo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco, Marcelo expuso cinco pilares para seguir avanzando hacia un México más sano:

1. Cobertura universal para dar asistencia a todos, incluso a quienes hoy no tienen atención, con sistemas de salud unificados, de manera que nadie en México se quede sin acceso a la salud.

2. Prevención, detección y atención de enfermedades para seguir mejorando, combinadas con recursos que permitan combatir enfermedades crónicas a través de nuevas clínicas.

3. Mayor tecnología para fortalecer la salud de todas y todos, con tratamientos innovadores, inversión en investigación, elaboración de vacunas y el uso de telemedicina para llegar adonde hoy no hay atención.

4. Aumentar la producción de medicinas y vacunas producidas en el país, con el objetivo de ser autosuficientes y que no haya desabasto, con una mayor cooperación regional.

5. Atención prioritaria a quienes más lo necesitan, que lleve a consolidar más y mejores servicios para los sectores de adultos mayores, con todas las niñas y niños vacunados y un enfoque en la salud mental y reproductiva.

“Tengo la plena convicción de que podemos y vamos a alcanzar un sistema de salud universal de calidad, que dé atención a todas y a todos, que es el objetivo principal que hoy nos congrega aquí”, aseguró.

Marcelo dijo que le consta que Andrés Manuel López Obrador es uno de los primeros presidentes que ha visitado todas las clínicas del Seguro Social, que ha puesto a andar hospitales que estaban sin personal y que combatió el oligopolio de algunos distribuidores de medicamentos que imponían sobrecostos.

“Todo eso lo hemos vivido estos años y hay que reconocerlo. Es el punto de partida”, dijo. “¿Qué sigue? Sigue hacer el siguiente nivel. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es el objetivo? Insisto: sistema universal de salud”, respondió.