Maravilloso programa de actividades culturales se vivió en el marco de la Feria del Libro Manzanillo 2024

0

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con la asistencia y participación de cientos de asistentes, se llevó a cabo el segundo día de actividades de la 3ª Edición de la Feria del Libro. Las emociones se hicieron presentes en cada uno de los tres foros dedicados a Vladimir I. Lenin, Rosa Luxemburgo, en el Foro A; Felipe Carrillo Puerto, en el Foro B y Julio Cortázar, en el Foro C.

En la jornada sabatina de esta festividad cultural se tuvo la presentación del libro “En defensa de las luchas magistrales” de Enrique Ávila Carrillo. El autor narró momentos históricos de nuestro país en los que participaron maestros y cómo su participación en esos movimientos armados y políticos fueron marcando el sistema educativo mexicano.

Se pudo disfrutar también del Conversatorio “El boom de la literatura en América Latina” con la embajadora de Chile, Beatriz Sánchez en calidad de moderadora; el especialista sobre el tema, el Dr. Armando Octavio Velázquez y la escritora y catedrática colimense, Guillermina Cuevas. Todos llevaron a los asistentes a la reflexión sobre la importancia que diversos autores latinoamericanos pertenecientes a este movimiento literario y las características similares que marcaron estilos de escritura, así como su influencia en autores más contemporáneos.

La Dra. chilena Ingrid Urgelles Latorre presentó la Ponencia sobre el Manifiesto de un Feminismo para el 99%, de Nancy Fraser. En él se aborda la urgente necesidad de corregir el rumbo de las luchas feministas y que sus logros no sean sólo para que las mujeres lleguen a posiciones de poder, sino que ese movimiento busque beneficiar a todas las mujeres en su conjunto – sin distinción de raza, condición económica, académica, social- y que esa lucha incluye a hombres que también son oprimidos. Destacó que el manifiesto señala como principales enemigos del feminismo al imperialismo y al capitalismo, creadores de un sistema opresor.

El Foro B fue el escenario de la presentación del Poemario Amor Nuevo, la ponencia Existe el Periodismo independiente por Óscar Adrián, la presentación del libro Donde comen dos comen 4, por Héctor Magaña; y la presentación del poemario grupal Mujer, resplandor de luna, conformado por lectura en voz alta “Poetas en Movimiento.

En el Foro C se presentó el libro La invención del Presente, por Ricardo Sigala, en el que se aborda a la literatura zapotlense contemporánea y su importante papel en la literatura jalisciense y nacional.

Club de lectura “El lector pensante” presentó “Las mujeres que leen son peligrosas”. Un libro que explora las imágenes de mujeres que leen y el poder transformador en ellas al introducirse al mundo del conocimiento, la imaginación, la libertad e independencia, y como el leer les permite desarrollarse y adoptar nuevos roles en la sociedad.

Para cerrar con broche de oro esta jornada dedicada al mundo maravilloso de las letras, se presentó con éxito la Camerata Mar de Fondo, del Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo, con un repertorio clásico tocando piezas de Vivaldi y tangos, los jóvenes músicos que conforman esta agrupación hicieron derroche de talento, mismo que fue ocasionado por el numeroso público asistente.

Este domingo continúan las actividades de la Feria del Libro Manzanillo 2024, en el que se presentarán libros, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, conferencias, monólogos, charlas y ponencias.

La entrada a la Feria del Libro de Manzanillo es libre y es un evento público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.