Mar de fondo y calor para la costa colimense

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Debido a un amplio y profundo sistema de baja presión situado frente a las costas Occidentales de Canadá y Estados Unidos, mismos que presenta un centro de 968 hPa, se presentará un nuevo evento de mar de fondo en las costas y zonas marítimas Occidentales de Baja California durante la tarde/noche del jueves 4 y alcanzará olas superiores a los 3.6 mts (12 pies) en zonas marítimas, efectos que comenzarán a propagarse al resto de la citada Península a partir del viernes 5, por lo que se recomienda mantenerse informados.

La interacción entre una amplia circulación anticiclónica que prevalece en el Pacífico Central Mexicano con las bajas presiones que dominan el interior de nuestro país generan un gradiente de presión en las costas y zonas marítimas de Nayarit y Jalisco, así como la entrada al Golfo de California, mantendrán en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima, cielo despejado con algunos nublados dispersos, bruma dispersa en horas matutinas y temperaturas de cálidas a calurosas.

Los vientos en las costas de Nayarit y Jalisco serán del Norte y Noroeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en la entrada del Golfo de California.

Mientras que en las costas de Colima los vientos serán de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) y olas de similar altura en costa y de hasta 2.7 mts (9 pies) en zonas marítimas, oleaje que será de mayor altura en las Islas Revillagigedo, Col., con olas de 3.6 mts (12 pies) por la combinación de efectos locales y de mar de fondo.

Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Nayarit y Jalisco así como en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Col. La población ribereña deberá extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas de esas regiones.