Maquiladoras de Cuauhtémoc fueron “una ilusión”, admite alcalde

0
*foto de archivo

*El municipio otorgó un terreno y la limpieza en donde invirtió 100 mil pesos.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Las maquiladoras de pantalones de mezclilla, impulsadas por el excandidato a gobernador Carlos Barbazán, resultaron “una ilusión” en el municipio de Cuauhtémoc, admitió el alcalde Rafael Mendoza.

En entrevista, sostuvo que la empresa no realizó ningún trámite a pesar de que se le ofreció un terreno en comodato y la limpieza del inmueble, en donde el Ayuntamiento invirtió 100 mil pesos.

“Nosotros recibimos a unos empresarios aquí en el Ayuntamiento donde nos traían la propuesta de la maquiladora, vimos el proyecto, nos traían toda la documentación en físico, planos, etc., lo que se nos hizo muy atractivo”, comentó.

El plan es que se comenzara a construir en el mes de septiembre pasado, en donde dos maquiladoras darían empleo a 600 personas, principalmente madres solteras, y que además ofrecerían guarderías infantiles y comedores comunitarios.

Mendoza Godínez aceptó que fue una “falsa ilusión” porque “la dimos a conocer, sin embargo, ni siquiera han hecho el trámite de cambio de uso de suelo y ni siquiera han venido a completar ese requisito, entonces se nos ha hecho muy extraño su comportamiento”.

“Quisiera que sí fuera cierto, porque parece que fue una falsa ilusión que nos hicieron a nosotros como Ayuntamiento y que nosotros vendimos la idea a la población”, comentó.

No se vale jugar así, precisó el alcalde, pues “se le otorgaron todas las facilidades para que este proyecto pudiera llevarse a cabo”, subrayó el edil, “se otorgó el comodato del terreno, se iniciaron los trámites que correspondían a la administración, había trámites que ellos tenían que hacer por fuera que no competen al Ayuntamiento y nunca lo hicieron”, lamentó.

“Todo se quedó en palabras, a pesar de que nosotros invertimos en la limpieza del terreno, dimos el comodato del terreno, entonces vamos a tener que ‘echar abajo todo’”, subrayó.

“El comodato fue para el tiempo en el que ellos debían haber iniciado la construcción de la maquiladora, pero debido a que no lo llevaron a cabo, el mismo contrato pierde vigencia”, externó.

En el municipio de Coquimatlán, también se tenía pensado instalar otra maquiladora en donde tampoco ha iniciado su construcción.