Manzanillo recibirá esculturas de Leonora Carrington

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Manzanillo albergará por un mes una de las últimas colecciones escultóricas de Leonora Carrington, quien fuera reconocida a nivel internacional como una de las figuras más destacadas del arte surrealista. La exposición “Las posibilidades de los sueños” de la también pintora y escritora, se inaugurará este martes 21 de junio a las 8:00 p.m., en el Centro Cultural Salagua, informó en conferencia de prensa Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado; acompañado de la Presidenta Municipal, Gabriela Benavides Cobos y Avelino Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura de Manzanillo.

En el evento también se inauguran las obras de rehabilitación y ampliación del recinto cultural, que entre sus adecuaciones contemplaron la reubicación y acondicionamiento de la galería donde se exhibirán las esculturas en bronce Leonora Carrington del 21 de junio al 20 de julio. El Centro Cultural estará abierto de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 8:00 p.m., de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Al respecto, Carlos Ramírez, mencionó que esta exposición que meses atrás estuvo en el Centro Comercial Zentralia y posteriormente en el Museo Regional de Historia, en el municipio de Colima, es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Manzanillo. Coincidió con Gaby Benavides y con Avelino Gómez, sobre el hecho de que los manzanillenses no recibían una exposición de esa magnitud, desde hace cerca de 15 años que se llevó la muestra “Libertad en bronce”.

Dijo estar seguro de que la magna exposición de la artista británica, quien radicó durante mucho tiempo en México, seguramente será del agrado de los manzanillenses, quienes además gozarán de una agenda de actividades que la Secretaría de Cultura en conjunto con el H. Ayuntamiento del puerto comenzaron desde los primeros meses del año, misma que continuará con interesantes proyectos para ampliar la oferta cultural.

Mencionó que el fortalecimiento de los lazos con los diez municipios surge de la instrucción del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para intensificar la actividad artística y cultural en todo el estado, como se ha hecho en Manzanillo, que desde el 11 de junio y hasta el 29 de julio, recibirá en el Centro Cultural Salagua a 5 compañías locales en el marco del Mes Colimense del Teatro.

Asimismo, del 31 de julio al 11 de agosto, en el Auditorio del renovado recinto cultural de Salagua, se ofrecerán funciones gratuitas de la 60º. Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con una selección de 12 filmes que obtuvieron premios internacionales o bien han tenido relevancia en los festivales de mayor prestigio.

El Titular de Cultura en el Estado, también anunció que las Secretarías de Cultura Estatal y Federal llevarán puestas en escena y otras actividades, tanto al Centro Cultual Salagua, como al Pez Vela y el IUBAM, dentro de la Muestra Estatal de Teatro Colima 2016, que se realizará del 5 al 14 de agosto.

Ramírez Vuelvas convocó a la comunidad artística de Manzanillo a concursar con proyectos susceptibles de apoyo en las dos convocatorias que recientemente la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado abrió para beneficiar a creadores de toda la entidad, tal es el caso del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima, que ofrecerá 45 estímulos divididos en 5 categorías, con un monto global de 2 millones 418 mil pesos.

De igual forma, en la Convocatoria Pública del Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria, se otorgarán 29 estímulos, cada uno por un monto de 29 mil pesos, distribuidos en 12 ministraciones durante un año, por lo que invitó a los interesados a registrarse en la plataforma en línea que se encuentra en www.culturacolima.gob.mx, donde también se pueden descargar las bases completas de ambas convocatorias.

Por último, el funcionario de cultura estatal adelantó que en estos momentos se trabaja con la comisión de planeación de los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal, con aportaciones tripartitas entre el gobierno federal, estatal y los diez municipios ,“estamos hablando de que, seguramente a finales de julio ya se darán a conocer a los municipios, cuánto recurso van a recibir de ese fondo municipal”.

Explicó que este año el H. Ayuntamiento de Manzanillo hizo una buena aportación y que en próximas fechas se hará una convocatoria abierta a la ciudadanía para que sean los propios manzanillenses quienes propongan sus proyectos y concursen por una beca anual, posteriormente, la comisión encargada de evaluar este fondo en Manzanillo, será quien realice la dictaminación.