Manzanillo: Morena y sus Cuatro Fantásticos

0

* Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

En las elecciones generales del primer domingo de julio del 2021, en Manzanillo, se formará una alianza en donde los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento de Regeneración Nacional buscarán llevarse el carro completo de las posiciones políticas que estarán en juego en esa contienda electoral.

Y se empiezan a clarificar los nombres de quienes podrían ser candidatos por esa alianza: Griselda Martínez como prospecto para la diputación federal, y María de los Angeles Camberos, Marcos Barajas Yescas, Luis Ayala Campos y Claudia Velasco Grajeda como prospectos para las diputaciones locales. Los cinco nombres que se manejan como prospectos para posiciones locales, hay que escribirlo como es, son figuras muy competitivas en el mercado electoral.

Pero en lo que se refiere a la candidatura a la presidencia municipal por parte del tándem Morena – Verde – PT, son cuatro los nombres que se mencionan y como es una costumbre de Punto (.) Rojo, aquí analizamos los perfiles:

A.- Nabor Ochoa López: Ex alcalde, ex legislador federal y ex diputado local. Nabor es el candidato de Joel Padilla y de Virgilio Mendoza, los dueños de las franquicias de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista en el estado de Colima.

Con una alianza entre los grupos de Griselda Martínez, Nabor Ochoa, Virgilio Mendoza, Gabriela Benavides y la diputada federal Claudia Yáñez, se ve complicado para el PRI, para el PAN y para Movimiento Ciudadano que puedan darle pelea a la coalición que encabezará Morena.

B.- Juan Manuel Torres García: Actual secretario técnico del Ayuntamiento de Manzanillo, es el hombre de todas las confianzas de la alcaldesa Griselda Martínez y, en consecuencia, el cuadro político al que está preparando para que sea su sucesor en la sala oval del edificio ubicado en el número cien de la calle Juárez.

En la biografía de Torres García encontramos talento, capacidad y, sobre todo, una visión futurista de Manzanillo. Su discurso fresco y su honestidad lo convierten en candidato muy competitivo para el mercado electoral.

C.- Rogelio Salinas Sánchez: Actual diputado por el distrito catorce y, por mucho, la figura más prudente que tiene el concepto Morena en el municipio de Manzanillo. Salinas está trabajando de manera callada en su distrito y su discurso responsable lo ubican como una figura capaz de generar consensos entre los distintos grupos de Morena.

D – David Díaz Valdez: El líder social más combativo de Manzanillo  en las últimas dos décadas. Es, a escala, una copia de Andrés Manuel López Obrador en los tiempos en qué el hoy presidente era opositor a los regímenes priísta y panista.

Díaz Valdez ha estado cientos de veces en la cárcel por defender los intereses y los derechos de los más desprotegidos. Su estilo tremendista de ver la política le está gustando a muchos. Además es bien visto, muy bien visto en Palacio Nacional, pues basta recordar que una noche, durante una gira por Manzanillo, López Obrador durmió en Campos, en la casa de Díaz Valdez.

Así las cosas amable lector, estos son los cuatro proyectos de la alianza Morena – Verde – PT para la presidencia municipal de Manzanillo. E insistimos, parece que está coalición arranca como la favorita para ganar en el puerto. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, solo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Se están equivocando en las estrategias. Me parece que el Covid 19 no llegará ni por barco, ni por avión ni por carretera, puede llegar por la vía del tren. Ojalá y las autoridades sanitarias se den una vuelta por las vías ferroviarias, para que se den cuenta de cuánta gente llega a Manzanillo todos los días. Y bueno, obviamente hay que poner con mayúsculas la complicidad de las gentes de Ferromex.

P. D. 2.- En Villa de Álvarez el PRI puede ser competitivo en la lucha por el poder. Alfredo Chávez será el candidato a la presidencia municipal y uno de los distritos ya está escriturado a nombre de Gustavo Gaytán, uno de los estrategas claves en la campaña de prevención del Covid en el estado de Colima.

P. D. 3.- Está crisis del Covid ha dejado en claro cuáles son las cuatro instituciones más importantes en el estado de Colima. El Gobierno del Estado, la Iglesia Católica, la Universidad de Colima y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Y sus representantes, Ignacio Peralta, Marcelino Hernández, Eduardo Hernández Nava y Héctor Mora Gómez, respectivamente, los cuatro, han estado a la altura de las circunstancias.

Y ni una línea más.