Manzanillo lo tiene todo, es un destino de sal, mar y café: Griselda Martínez

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El municipio de Manzanillo y Colima posee una diversidad de ambientes que lo vuelven uno de los destinos turísticos que generan expectativas positivas en los visitantes nacionales e internacionales, así lo señaló la presidenta Griselda Martínez durante la cena que, por parte del Ayuntamiento, se ofreció a agentes turísticos procedentes de distintos puntos del país y que participaron en el programa, “Vive Manzanillo Seguro” Muestra Gastronómica Hoteles y Restaurantes, lo cual ayudará a fomentar el turismo.

En el jardín Álvaro Obregón donde se ubica la obra escultórica del Pez Vela, y acompañada por las representaciones de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, la de Hoteles del Norte del Estado, del Consejo Nacional Empresarial Turístico, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la alcaldesa destacó la riqueza natural y humana que tiene, no sólo Manzanillo, sino todo el estado de Colima, “tenemos comunidades hermosas, montañas, arroyos, cascadas, ríos, una gran cantidad de naturaleza; por eso buscamos, desde hace tres años y medio consolidar proyectos para tener un mejor lugar para vivir y para poder ofrecer un destino turístico de altura”.

Además de las playas que caracterizan a Manzanillo, enlistó lugares que debido al trabajo de la administración municipal, han adoptado un perfil turístico como es el caso de Canoas, donde se han realizado diversos festivales que ahora forman parte de la oferta turística y por tanto se vuelve fuerza de venta para todos los agentes turísticos del país, y del extranjero.

Asimismo, resaltó la Ruta de la Sal que se desarrolla en la comunidad de Nuevo Cuyutlán, donde se obtiene ese condimento especial que es reconocido a nivel nacional y muy querido por muchos chefs y donde además se suma a la lista de bellezas naturales que tiene Manzanillo y de las cuales se vuelve una zona digna para visitar.

Griselda Martínez, mencionó que en el afán por crear nuevos atractivos y generar, y fomentar una cultura de paz para que la gente pase momentos agradables, se abrirá la Ruta de las Flores, pues el ayuntamiento de Manzanillo cuenta con un gran orquidiario ubicado en la comunidad de La Central, “queremos que todo mundo lo conozca; inauguraremos el Festival de las Flores el cual inicia el 28 de mayo próximo y están todos invitados. Este año cerramos con muchos festivales y fiestas, pero para el otro año, Manzanillo será otro”.

Adelantó que en este mismo año, se remodelará el mirador de Ventanas, el cual resultó afectado en el pasado temporal de ciclones y huracanes, “ahí podrán acudir a tomar hermosas fotografías y hacer recorridos maravillosos. Tenemos arte, cultura, festividades para todas y todos, porque la idea es que cuando se vayan quieran regresar”.

Al término del evento, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, a través de su presidente Felipe Luna entregó un reconocimiento a la presidenta Griselda Martínez por el trabajo realizado, a través del Ayuntamiento de Manzanillo, a favor del turismo.

La cena, ofrecida por el Ayuntamiento de Manzanillo, consistió como entrada el platillo Delicias del Puerto que consistió en una ensalada con lechuga, zanahoria, piña, aderezo, limón y un crocante de maíz; como platillo fuerte se sirvió el “Filete Manzanillo”, que es pescado con pulpo al pastor y camarón bañado con una salsa cremosa de chipotle, el cual fue elaborado por el Chef. César Sánchez del Hotel Marina Puerto Dorado y creación del Chef. Getzael Rodríguez Guzmán, participante del Concurso “Encuentro de mis raíces: Herencia, Cocina y Tradición”. De postre se sirvió un Mousse tradicional denominado Dulce Atardecer elaborado por el Chef Tirso Barrera del Hotel Tesoro y creado por la Chef Carmen Verduzco Camarena ganadora del tercer lugar del citado concurso.

Turismo municipal expone bondades de Manzanillo

Por la tarde, en el Salón de Eventos del Hotel Marbella, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Manzanillo, Daniela Muñiz Anguiano ofreció una ponencia sobre esta zona costera del estado de Colima para los 180 agentes turísticos que participaron en el programa, “Vive Manzanillo Seguro” Muestra Gastronómica Hoteles y Restaurantes.

La servidora pública, enlistó, desde el origen de la palabra Manzanillo, las bondades que genera el municipio en la macroeconomía y en la cadena de suministro por ser el puerto más importante de México y tercero en América latina, y los destinos turísticos de playa, del ambiente rural y de las importantes producciones que también se vuelven atractivos.

Agregó la oferta de conectividad, por vía aérea, que existe para llegar a Manzanillo, aerolíneas y horarios, nacionales e internacionales, y también las visitas de las líneas navieras a través de cruceros que son parte de la agenda turística anual.

Daniela Muñiz enlistó los puntos turísticos que hay, tanto en el centro Manzanillo, como en distintas zonas, de playa y rurales que harán esa fuerza de venta para las y los agentes turísticos.