Aprueban propuestas para el Premio Estatal de Periodismo

0

*Entre reporteros en activo, “colaboradores y columnistas” de medios de comunicación y “periodistas espontáneos”, los agraciados. 

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Sexagésima Legislatura Local aprobó esta mañana la lista de quienes se hicieron acreedores al Premio Estatal de Periodismo 2022, que se habrá de hacer entrega el día 7 de Junio como parte de las actividades conmemorativas al Día de la Libertad de Expresión.

En el listado dado a conocer por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, que preside Myriam Gudiño Espíndola (Nueva Alianza), en la que destacan “pocos reporteros” y sí mucho “colaboradores eventuales” de medios de comunicación y “comunicadores espontáneos” que por un solo trabajo o fotografía serán galardonados el próximo 7 de junio.

Es de mencionar que el Congreso del Estado retomó el Premio Estatal de Periodismo para su edición 2022, tras dos años sin celebrarse.

La entrega del Premio Estatal de Periodismo, de acuerdo a la Convocatoria, fue dividido en diversas categorías: Reportaje, Conducción de noticias por radio o televisión, Artículo de fondo/opinión, Análisis Político (siempre que sea periodista), Caricatura/Humor, Entrevista, Crónica, Fotografía, Noticia, Periodismo cultural/difusión científica y Periodismo deportivo.

Para elegir a los ganadores, se integró un comité ciudadano, que fue el encargado de dictaminar las candidaturas registradas y propusieron los trabajos a ser galardonados, y fue integrado por representantes de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas y con conocimiento en comunicación o periodismo.

También se invitó a asociaciones o clubes que estén registrados y que agrupen a reporteros, periodistas, escritores, caricaturistas y fotógrafos de Colima.

LOS GALARDONADOS

En este sentido los galardonados que fueron electos son:

En la categoría: de reportaje, Guillermo Torres López; artículo de fondo y opinión, a Ángel Duràn Pérez; análisis político, a José Miguel Jiménez Preciado; entrevista, a Juvenal Martínez Sánchez; crónica, a Berta Isabel Reynoso Méndez, Jesús Alberto Castillo Matías y Edwin Rolón Rodríguez; fotografía, a Perla Alejandra Regla Maldonado; noticia, a Zuleima Marina Morquecho Rodríguez.

Asimismo, en periodismo cultural /difusión científica, a Ismael Díaz Ávalos, Yerevan Gilbrán Nava Malerva y Luis Fernando Meza Ramírez; periodismo deportivo, a Alexis Ulises Morfín Meza.

Se declararon desiertas las categorías conducción de noticias por radio o televisión y de caricatura/humor.

La entrega de las preseas se realizará el día 7 de junio en Sesión Solemne del Congreso del Estado.