Manzanillo, entre las ciudades con mejores condiciones para laborar y ‘atraer talento’

0

*El puerto Colimense está entre las doce urbes del país con las mejores condiciones para trabajar, ello debido a sus “niveles salariales, el porcentaje de población ocupada, las jornadas laborales y el nivel de conflictos obrero-patronales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De conformidad con un nuevo estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el Índice de Competitividad Urbana 2021 (ICU 2021), el puerto de Manzanillo, Colima, es una de las 12 ciudades del país, de todos tamaños, que “ofrece las mejores condiciones para laborar y para atraer talento”.

El IMC dio a conocer dicho estudio y explicó que la investigación se centró en 69 metrópolis, en las que vive el 84% del talento con estudios técnicos y superiores.

Para medir su competitividad, el IMCO tomó en cuenta 69 indicadores que agruparon en 10 subíndices. Estos últimos son: tecnología, turismo, economía, conectividad, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales; así como la inclusión, salud y educación, también la democracia y, por último, gestión gubernamental.

Además, agruparon a las ciudades según su tamaño. Las más grandes (15), en las que viven más de 1 millón de personas. Las medianas (25), que concentran a una población de 500,000 a 1 millón. Y otros dos conjuntos: las urbes de 250,000 a 500,000 habitantes son 21 y las de menos de 250,000 son 8.

En el grupo de urbes de más de 1 millón de habitantes, éstas son las más competitivas en este subíndice son: Monterrey, Juárez y Mexicali.

De las ciudades medianas, de entre 500,000 y 1 millón de habitantes, éstas son las tres con mejores niveles: Saltillo, Chihuahua y Culiacán.

Entre las metrópolis de 250,000 a 500,000 habitantes, las que presentan las mejores condiciones para el empleo son: Nuevo Laredo, Nogales y Monclova-Frontera.

De las ocho ciudades más pequeñas que se evaluaron en este estudio, donde viven menos de 250,000 personas, éstas son las más competitivas: Manzanillo, Guaymas y Piedras Negras Manzanillo.

Toda estas ciudades, según el IMCO, cuentan “con las mejores condiciones para trabajar”, ello debido a sus “niveles salariales, el porcentaje de población ocupada, las jornadas laborales y el nivel de conflictos obrero-patronales.

Además, se destaca, son las que ofrecen: mayor oferta de empleo en grandes empresas, más trabajo con prestaciones y menores niveles de informalidad”.