Manzanillo; el destino de playa más caro por casetas

0

EL INFORMADOR

Guadalajara, Jal.- Aún con menos kilómetros de distancia y con un tiempo menor de llegada, viajar a Manzanillo en vehículo es más caro que ir a Puerto Vallarta; y con la ampliación de la carretera hacia la playa colimense la cuota en las casetas aumentó, de acuerdo a la subsecretaría de Infraestructura, de la Dirección General de Desarrollo Carretero.

Son tres casetas las que se debe pasar para llegar a Manzanillo: una en Acatlán de Juárez con un costo de 121 pesos, otra en Atenquique-Entronque San Marcos también con una cuota de 121, y Cuyutlán-Entroque El Mirador tiene un precio de 119 pesos. El costo total es de 361, para un traslado de 3:05 horas.

La dirección dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta que el año pasado el costo de las casetas era de 116 pesos para la de Acatlán y San Marcos, y 110 en Cuyutlán.

Mientras, para ir de Guadalajara a Puerto Vallarta se tienen que pagar cuatro casetas con un costo total de 310 pesos. La primera en El Arenal, donde se deben pagar 99 pesos; después Plan de Barrancas de 126; Tequepexpan de 50; y Compostela de 35 pesos.

Para llegar al destino turístico jalisciense se gastan 41 minutos más en comparación de Manzanillo, ya que se requieren tres horas con 46 minutos.

CARRETERA A MANZANILLO MANTENDRÁ OBRAS

La ampliación de la autopista, entre el municipio de Sayula y Cuatro Caminos, quedó lista desde el año pasado tras 16 meses de trabajos; éstos implicaron construir 17 puentes y un paso a desnivel en el ingreso a Ciudad Guzmán.

Según informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, todavía faltan 27 kilómetros de ampliación en la carretera para que tenga cuatro carriles en su totalidad. El director dijo que la siguiente etapa se terminará en dos años. El costo será de alrededor de mil 700 millones de pesos, que se pagarán con los ingresos de peaje.

HISTORIAL DE CUOTA EN CASETAS

Desde 2009 el costo de las casetas en la carretera que va de Guadalajara a Manzanillo ha subido 26 pesos. Aquí el historial:

Caseta-Costo-Kilómetros

2009

-Acatlán de Juárez- 95 pesos-104.

-Atenquique, Entronque San Marcos-95 pesos-156.

2010

-Acatlán de Juárez- 105 pesos.

-Atenquique, Entronque San Marcos-105 pesos.

2012

-Acatlán de Juárez- 116 pesos.

-Atenquique, Entronque San Marcos-116 pesos.

2013

-Acatlán de Juárez- 121 pesos.

-Atenquique, Entronque San Marcos-121 pesos.