Manzanillo avanza en Mejora Regulatoria: Griselda Martínez

0

*Con la digitalización también combatimos la corrupción, aseguró la alcaldesa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria donde se establecieron criterios para mejorar procesos de las dependencias municipales y se presentaron los avances que se traducirán en una mejor atención a la población, sistematizando cada una de las dependencias públicas a través del área digital.

Si bien la alcaldesa señaló que existe una gran cantidad de personas que prefieren acudir a las oficinas a realizar sus trámites o a solicitar información, también es preponderante explorar la digitalización de procesos, pues dijo que esa también es una herramienta clave para combatir la corrupción, pues quien solicita algún trámite lo hace de forma directa sin ningún tipo de intermediario.

Es por ello que en esta sesión se adelantó que, en enero de 2023, se acortará la brecha digital y se adicionarán trámites a favor de la población, como lo será el registro municipal de trámites y servicios, además de compartir también un croquis digital para cada una de las direcciones y desde la página ofrecer todo el catálogo de los servicios que ofrecen.

En esa gama de servicios digitales, también se actualizará el buzón de sugerencias y el buzón de protesta ciudadana, tema el cual establece el propio Reglamento de Mejora Regulatoria, desde esta herramienta se generarán folios para el seguimiento correspondiente.

Como ejemplo de avance, se citó la ventanilla de atención para diversas asesorías instalado en el Centro Municipal de Negocios, el cual ha tenido una demanda importante por parte de la gente.

En esta sesión, también se dieron los resultados, al año 2020, que presenta el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, órgano nacional que atiende a 69 municipios inscritos para mejorar sus prácticas y procesos de atención, respecto a sus políticas, instituciones y herramientas.

Por parte de Colegio de Arquitectos, Ana Laura Bravo, pidió una mayor simplificación en los trámites que se hacen ante la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, a lo que obtuvo una respuesta favorable. Por parte del Colegio de Ingenieros, Oscar Valencia, propuso que la dirección de Desarrollo Urbano verifique peticiones, en sitio, para evitar la participación de Directores Responsables de Obras (DRO) cuando no se necesite. En el uso de la voz y de parte de la UTEM, Miguel Ángel Molina, felicitó a la presidenta Griselda Martínez por el trabajo realizado en Mejora Continua y por impulsar la digitalización de procesos; a su vez, de la Universidad de Colima, Oscar Solorio compartió que es importante detallar y actualizar el tema del Atlas de riesgo del municipio tal y como el tema regulatorio lo requiere, para lo cual ofreció el apoyo institucional.

La presidenta Griselda Martínez, agradeció la presencia de las y los integrantes del consejo, y pidió que si existen más propuestas para mejorar y hacer más eficiente la administración municipal, que las hagan llegar, “necesitamos la crítica y la auto crítica para poder avanzar”.

En esta sesión, como parte del Consejo, estuvieron presentes, la vocal y directora de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda; el secretario ejecutivo, Arturo Galindo; en representación de la Contraloría Municipal Helia Acevedo; en representación de la Canirac, Beatriz Ferreras Bernardo; por parte de la Universidad de Colima, Oscar Solorio; de la UTEM, Miguel Ángel Molina y de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, Ana Laura Bravo y Oscar Valencia, respectivamente; además se contó con la presencia de las y los enlaces de diferentes dependencias municipales con la dirección de Mejora Regulatoria.