Manzanillo 2021, los Tres Escenarios de Griselda

0

* Este Día, Desde Luego que Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Hace unos días, el portal Diario Avanzada le preguntó a la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, si le gustaría ser la candidata de Morena a la gubernatura?, a lo que la alcaldesa respondió textual: “Estaré en dónde el presidente López Obrador me diga que vaya”.

Primero hay que reconocer que Griselda le da una lectura adecuada a las circunstancias políticas actuales, porque en efecto, guste o no su declaración, todas las fichas del ajedrez político de Morena en el proceso electoral del próximo año, todas, se moverán bajo la órbita y los intereses del presidente de la República.

Sobre sus posibilidades de ser  nominada a la gubernatura, la presidenta Martínez  pronuncia una frase en lo público y en lo privado “a río revuelto, ganancia de terceros”, en clara referencia a qué si las punteras en la interna de Morena no se ponen de acuerdo, ahí está ella, con toda la disposición del mundo para ser nominada como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de Colima. Ella sabe, y entiende, que su gestión es bien vista en los corrillos de Palacio Nacional.

El plan B del proyecto político de Griselda, es ser candidata a diputada federal por el segundo distrito electoral, que comprende los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Minatitlán e Ixtlahuacán. Los números del Comité Ejecutivo Nacional de Morena dicen que Griselda si gana está elección y al presidente López le interesa más conservar la mayoría absoluta en el Congreso que las gubernaturas. Y es que el proyecto de nación de López se sustenta en el Poder Legislativo, no en los gobiernos de las entidades federativas.

Es aquí en dónde viene la pregunta llave: Cómo se moverá la corriente política de Griselda Martínez en la elección por la presidencia municipal de Manzanillo? Son tres los escenarios que se manejan:

Plan A.- La Reelección: No hay que descartarlo, porque la propia Griselda Martínez como su partido Morena lo tienen como una posibilidad: Podría haber reelección en la presidencia municipal de Manzanillo.

Plan B.- Juan Manuel: En toda la burbuja de poder de la alcaldesa y en todo su círculo de colaboradores se da como un hecho que el secretario técnico del Ayuntamiento, Juan Manuel Torres García, es quien tiene el impulso de la alcaldesa para sucederla en el cargo. Torres es un activo ciudadano limpio, ganaría de calle la elección constitucional.

Plan C.- En las últimas horas, en los corrillos de la presidencia de Manzanillo ha corrido la versión de que la directora de Fomento Económico, Nora Sepúlveda Ramírez, se ha ganado todas las confianza de Griselda Martínez. El nombre de Nora ahí está, disponible para lo que se pueda ofrecer en términos de competencia electoral.

Así las cosas amable lector, el nombre de Griselda Martínez ahí está en el casillero electoral del 2021. Puede, aunque con pocas posibilidades, ser candidata de Morena a la gubernatura. Puede ser postulada a la diputación federal. Puede buscar la reelección cómo presidente y puede influir en la decisión de Morena para designar candidato o candidata a la alcaldía de Manzanillo.

En términos prácticos, Griselda tiene más poder que el que parece tener. Pero bueno, cómo siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El manzanillense Carlos Olivar Sánchez ha sido designado líder de los jóvenes de Morena en el estado de Colima. Lo dije hace diez días, es una joya política de la cantera ciudadana y puede ser nominado de Morena a la alcaldía y puede ser alcalde.

P. D. 2.- La ex alcaldesa de Villa de Álvarez,  Brenda Gutiérrez, regresa a la actividad política después de una década de ausencia. Quiere volver a ser presidenta municipal postulada por el Partido Verde.   Sin duda una buena contratación del equipo de Virgilio Mendoza.

P. D. 3.- Los hermanos Rogelio y Jaime Salinas Sánchez, los dos, quieren ser candidatos de Morena a la presidencia municipal de Manzanillo. Me parece que es un caso inédito en la historia moderna de  la política en Colima. 

Y ni una línea más.