Mantuvo Gil Garea estrecho vínculo de colaboración con la UdeC

0

*El próximo martes, el museo Fernando del Paso realizará una mesa de diálogo para rendir homenaje a este gran creador nacido en Guadalajara, pero cuya producción más destacada se produjo en Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La comunidad artística y cultural de Colima está de luto. El pasado lunes 24 de este mes falleció el artista visual Gil Garea en la ciudad de Guadalajara, donde se encontraba realizando una estancia de producción gráfica.

Radicado en nuestra ciudad desde la década de 80, mantuvo un estrecho vínculo de colaboración con la Universidad de Colima que, como parte de su acervo artístico, conserva una selección de la obra plástica producida por Garea en los años 80 y 90.

“Lejos de todo” fue la última exposición individual que Gil presentó en Colima (2014), en el Museo Universitario Fernando del Paso, con una amplia selección de piezas dedicadas a explorar los estadios de la observación y la significación, al mismo tiempo que registraban el amplio rango técnico y temático alcanzado por el expositor.

Precursor del arte contemporáneo en Colima, el pintor se mantuvo siempre interesado en la experimentación de las artes visuales y atento a los lenguajes de las nuevas generaciones.

Como parte de sus dinámicas de creación, se distinguió por trabajar amplias series en torno a diversos temas como las dedicada a la fauna marina en “Memorias de mar”, a la exploración de la fiesta taurina en “Pinturerías” y “Retratos”, en la que retomó distintos personajes de la cultura pop como caricaturas, futbolistas y cantantes de rock para ilustrarlos. Una serie más, bajo el título “Micheladas”, fue concebida por Gil a partir de las naturalezas muertas del pintor colimense Alfonso Michel.

Cercano colaborador y estimado amigo del museo Del Paso, un par de sus obras se encuentran actualmente en exhibición como parte del montaje del décimo aniversario de este recinto.

Además, el equipo de trabajo de este museo se encuentra preparando, a manera de homenaje, una mesa de diálogo en torno a la trayectoria y producción artística de Gil Garea, que se llevará a cabo el próximo martes primero de febrero y en la que participarán el pintor Javier Fernández, la curadora Tita Ochoa, el escritor y poeta Carlos Ramírez y la galerista Mónica Saucedo.