Sobrevuelan el Volcán de Colima

    0

    Así como para estimar las medidas precautorias pertinentes para salvaguardar a la población asentada en las cercanías del coloso.

    Señaló que los sobrevuelos de observación y el permanente monitoreo del volcán desde el Observatorio Vulcanológico, han permitido constatar el crecimiento continuo del domo.

    Según estimaciones, apuntó, el material rocoso acumulado en el cono, actualmente cubre 80% de la superficie del cráter y mide en su punto más elevado aproximadamente 60 metros de altura desde su base.

    Resaltó que se detectó que la acumulación de material en la cima del volcán ha remontado la pared oeste del cráter, así como de una sección de la pared sur, que podrían ocasionar derrumbes o colapsos del material que conforma el domo del volcán hacia la Barranca La Lumbre.

    Vulcanólogos del Comité Científico Jalisco-Colima realizaron mediciones térmicas con equipo especializado que revelaron la presencia de altas temperaturas en el domo volcánico.

    Explicaron que podría haber eventos explosivos de baja magnitud en un futuro no lejano, por lo que el semáforo se mantiene en alerta amarillo, y continúa la zona de exclusión que comprende un radio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

    Aclaró que la actividad actual del coloso no representa un riesgo para la población asentada en rededor del volcán, pero
    reforzarán las tareas de difusión hacia la población civil a través de recorridos en las comunidades aledañas.

    Ello, para que estén debidamente enterada de la actividad actual del coloso y las características de los fenómenos que se presentarán a corto, mediano y largo plazo.

    En la actualidad se presentan unos seis eventos exhalativos por día, que han alcanzado un promedio de 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, sin que esta actividad haya generado hasta el momento afectaciones en los poblados aledaños por caída de ceniza.

    Se recomendó a la población evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán.

    Además, se continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del volcán para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad, en coordinación con el Comité Científico Jalisco-Colima. (Agencias/AYV)