Mantiene UdeC estabilidad financiera y laboral pese a difícil situación económica: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En lo que fue el último acto oficial de 2015, cien trabajadores de servicios generales y personal secretarial de la Universidad de Colima recibieron de manos del Rector, José Eduardo Hernández Nava, un estímulo económico por ser las y los mejores evaluados en su desempeño laboral a lo largo del año pasado.

De un total de 817 trabajadores evaluados: 307 del personal secretarial y 510 de servicios generales, se seleccionaron los mejores cincuenta de cada grupo. De ellos, un 22 por ciento recibió el estímulo por primera vez.

El Rector José Eduardo Hernández Nava remarcó que para la Universidad es muy importante reconocer la labor de sus trabajadores, “porque es gracias a su desempeño que esta casa de estudios funciona de manera adecuada y que su esfuerzo se ve reflejado en los buenos resultados que hemos obtenido”.

Estos estímulos se entregan desde hace nueve años, recordó Hernández Nava, y desde 2014 se ha incrementado la cantidad de trabajadores beneficiados, a pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país. Equivalen a un mes de salario base, de acuerdo a lo establecido en la cláusula 63 del contrato colectivo de trabajo.

Dijo también, en este evento realizado en la sala de juntas de Rectoría, que a pesar de la situación económica que se vive “hemos realizado grandes esfuerzos para mantener la estabilidad financiera y laboral, y tengan por seguro que lo seguiré haciendo”.

En este sentido, el Rector les dijo a las y los trabajadores premiados, que el estímulo es también “un compromiso que adquieren para seguir trabajando con la institucionalidad y la disposición manifestada hasta el momento. Les pido que sigan dando el máximo de su esfuerzo en sus trabajos y manteniendo el compromiso y la lealtad, que es la clave para que podamos sortear los retos que el futuro nos presente”.

Hernández Nava recordó al recientemente fallecido Juan José Guerrero, quien fuera por muchos años director general de Recursos Humanos “y se convirtió en el constructor de las políticas de trabajo que tenemos en la institución y que han sido puestas a prueba por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sin que hasta la fecha se haya señalado alguna irregularidad”.

Todo lo contrario, añadió, la UdeC “fue objeto de recursos extraordinarios del Fondo para Atender los Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, con los que se integraron los recursos entregados este día”.

Para seleccionar a los premiados, se consideró la evaluación de su desempeño hecha por su jefa o jefe inmediato, así como la cantidad de horas dedicadas a la capacitación, la puntualidad y asistencia en sus centros de trabajo y la participación sindical.

En su intervención, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez, se dijo contento porque las autoridades, una vez más, cumplían lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo. “Es una muestra palpable de que el Rector está siempre al pendiente de nosotros los trabajadores”.

Zamorano Manríquez también elogió el interés de los trabajadores por capacitarse, pues eso, dijo, los fortalece en lo personal, fortalece a la institución y también al sindicato, “ya que rendir buenas cuentas como trabajador nos ayuda a lograr mejores negociaciones para todos nosotros”.

Por parte del personal secretarial, Mónica Gutiérrez Rodríguez tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y apoyo que les otorgaron ese día, así como la oportunidad que le diera la UdeC, por más de 25 años, “de crecer y desarrollarme como persona, compañera y trabajadora”. Ella trabaja ahora en la Facultad de Derecho.

En nombre de los trabajadores de servicios generales habló José Antonio Noriega Andrade, adscrito a la Delegación de Manzanillo, quien se dijo comprometido “a continuar apoyando el proyecto institucional involucrándonos en las trasformaciones que contribuyan a la calidad universitaria”.

Ambos mencionaron y agradecieron los apoyos y prestaciones que les brinda la casa de estudios colimense para realizar su trabajo, como son los uniformes, las despensas, becas de inscripción a hijos de trabajadores, el INFONAVIT y préstamos económicos.

En el acto estuvieron también Celso Armando Ávalos Amador, director general de Recursos Humanos de la UdeC y los delegados de los cinco campus de la institución: Edna Irela Velázquez, de Manzanillo; Lorena Hernández, de Tecomán; Priscilia Juliana Álvarez, de Colima; Adrián López, de Coquimatlán y Everardo Viera de Villa de Álvarez.