Mantiene Secretaría de Salud la prevención contra el dengue

0

*Avanza el tercer ciclo de fumigación en los municipios de riesgo y se recomienda mantener limpios patios y azoteas con la estrategia lava, tapa, voltea y tira, para evitar la reproducción del mosco que transmite también el zika y chikungunya.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La prevención y el control del dengue se mantiene en la entidad al continuar el tercer ciclo de fumigación 2021 que se realiza del 25 de octubre al 19 de noviembre, en el cual se tiene la participación de la población desde sus viviendas, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Agregó que en esta nebulización que continúa en los municipios de riesgo, la población atiende la recomendación de abrir puertas y ventanas al paso de la unidad fumigadora, a fin de que haya una mayor eficacia del plaguicida en el mosco que transmite también el zika y chikungunya.

La dependencia estatal sugirió además, cubrir alimentos, bebidas y aves canoras y retirar del área de fumigación a niños, adultos mayores y personas de riesgo (con problemas respiratorios).

Explicó que la larva del mosco no se elimina con la fumigación, por lo que es recomendable mantener limpios patios y azoteas con la estrategia lava, tapa, voltea y tira, a fin de evitar que el mosco nazca en la propia casa con la formación de criaderos.

La dependencia dio a conocer que el estado se mantiene fuera de los 10 primeros sitios en dengue a nivel nacional, al ubicarse en el sitio 11 con 128 casos y ninguna defunción confirmada.

De la misma manera, Colima descendió al tercer sitio en incidencia con una tasa de 16.12, atrás de los estados de Morelos y Coahuila, que registran 23.11 y 20.30, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, al 1 de noviembre (semana epidemiológica 43) se han presentado 4 mil 123 casos de dengue y 13 defunciones. El 63 % de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Coahuila, Morelos, Sinaloa y Oaxaca.

Publicidad