Mantiene Colima medidas preventivas por semáforo rojo

0

*Para la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre. *Indicadores de medición de riesgo por Covid-19 siguen al alza.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los indicadores de medición de riesgo epidemiológico por Covid-19 se mantienen al alza, por lo que del 30 de agosto al 5 de septiembre permanecerán vigentes las medidas de protección a la salud consideradas en el semáforo rojo.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que el nivel de riesgo sigue en 40 puntos porcentuales, máximo nivel considerado en la tabla de medición del semáforo epidemiológico de Covid-19.

Se dio a conocer que en los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 1: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, el promedio creció al pasar de 37 puntos porcentuales que tuvo la semana anterior a 39 en esta semana.

En los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria 2, el nivel de riesgo pasó de 31 a 39 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, subió de 39 a 40 el nivel de riesgo.

En general, el Estado de Colima con los resultados al 28 de agosto, mostró una ligera reducción en la tasa de reproducción efectiva que estima el ritmo de transmisión, al pasar de 2.12 a 2.00 por cada caso registrado; la ocupación de camas generales pasó del 70 al 72% y la positividad del 55 al 53%.

En casos estimados activos por cada cien mil habitantes, Colima pasó de 456 a 415.9; en la mortalidad subió de 19.7 a 22, en casos hospitalizados por 100 mil habitantes se mantuvo de 30.4 en 30.43 y en ocupación de camas con ventilador pasó de 90 a 79%.

Por lo tanto, la dependencia hizo el exhorto para que los establecimientos esenciales y no esenciales, apliquen con estricto control los protocolos sanitarios para reducir riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

De la misma manera llamó a la población en general para que usen correctamente el cubrebocas, como medida obligatoria, así como la distancia de dos metros entre personas, higiene de manos, superficies, objetos de uso común y preferir los espacios ventilados para cortar la cadena de transmisión del virus.