Manifestación de mototaxistas ante SEMOV; piden se les regresen 50 motos detenidas

0

*Solicitan “mesas de diálogo” para que se les legalice. *Demandan “parar la cacería de brujas” contra mototaxis.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alrededor de medio centenar de propietarios de moto taxi de diversos municipios y organizaciones del Estado, realizaron la mañana de este jueves una manifestación ante las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima para exigir se les reintegren 50 unidades que han sido detenidas en operativos realizados por dicha dependencia, además de exigir a las autoridades el inicio de “mesas de diálogo” para lograr la legalidad en sus operaciones.

Los manifestantes demandaron “parar la cacería (operativos)” que viene realizando Movilidad para retirar de la circulación a esa unidades en todo el Estado, pues manifestaron que se les está negando el derecho al trabajo.

Afirmaron que desean ser considerados en la Ley de Movilidad, pues de esta actividad aprobada por los Ayuntamientos “dependen más de 1 mil 500 familias”.

Expresaron que “en época de pandemia este sector (moto taxis) es el único en generar empleos”.

Asimismo, manifestaron la necesidad de que “cese el acoso” de las autoridades Movilidad, de Seguridad Pública del Estado e incluso de la Guardia Nacional que amenazan a los conductores de estas unidades que vienen a llenar un hueco que han dejado los concesionarios de transporte público”.

De la misma manera insistieron en la necesidad de que el Gobierno del Estado, Congreso, Ayuntamientos y concesionarios del transporte, incluyendo a moto taxistas participen en mesas de diálogo para analizar el tema y se apruebe integrar en definitiva la figura de moto taxis en la Ley de Movilidad del Estado.

Reconocieron que este asunto esta escalando en inconformidades e incluso “pudieran generarse brotes de violencia”, culpando de ello al Gobierno del Estado.

Respaldaron la postura del delegado de Gobernación en el Estado, Carlos González Palomino, en el sentido de “regularizar estas unidades” y “terminar con la cacería de brujas” que se ha emprendido desde la Secretaría de Movilidad en contra de los moto taxis.

Desmintieron que las unidades (moto taxis) sean inseguros, afirmando que “todas las unidades cuentan con una póliza de seguro”.

Por último, manifestaron que no se retiraran de su plantón ante la Secretaría de Movilidad “hasta no encontrar respuestas satisfactorias a sus demandas: detener operativos, reintegrarles las moto taxis que han sido detenidas y que se encuentran en corralones e instalación de mesas de diálogo”.