MANGANEANDO: Adiós al Campeón en Mano a Mano Fraternal

0

*Josito Vázquez sublíder con 183 puntos; “Fuereño” se quedó con 148 *De exhibición Nicolás di Bari; este martes, entra el ”Peluche” Monroy *Sábado, pialadero; el domingo, “Bigotones”, H. Terla y R. San Martín

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Un duelo fraternal donde prácticamente se dio Adiós al campeón defensor Nicolás “Fuereño” Vázquez Corona  y se metió al segundo lugar José Vázquez León, fue lo vivido en la segunda jornada de la edición XXXIII del tradicional Torneo Nacional por Invitación de charro completo Trofeo Capacha, que tiene lugar en el lienzo Camino Real, en el marco de la Feria de Todos los Santos Colima 2015.

Si hubo un tercero en el escenario, también de la misma familia, pero entró de exhibición, Nicolás de Bari Vázquez León, de 11 años de edad y a quien le calificaron sus faenas con el reglamento de la categoría Infantil “A”.

Por cierto, se sumó el alteño Gustavo Casillas al grupo de jueces de este torneo y en la locución saludamos al coordinador estatal, Rogelio Verduzco.

Luego de las dos primeras jornadas eliminatorias los cuatro en el pizarrón de posibles finalistas, son: Cristóbal Vázquez Ortega, Hacienda El Alpuyeque, 202 puntos; José Vázquez León, Rancho El Alpuyequito, 183; Ricardo Yáñez Vázquez, Regionales de Jalisco, 166 y el campeón 2014, “Fuereño” Vázquez Corona, 148.

Para este martes en el tercer día de competencias se anuncia a los sudjaliscienses José Espinoza de Cd. Guzmán, y César Gómez del Estribo de Tecalitlán, con Ramón “Peluche” Monroy Pérez de León del Alpuyequito. La cita es a partir de las 16:30 horas.

Este martes se espera conocer ya el programa completo, y ver las posibilidades como finalista, de Cristóbal Vázquez y sus 202 puntos, de acuerdo a los nombres reconocidos que se esperan estén presentes del jueves al sábado.

EL MANO A MANO

Como campeón defensor, Nicolás Vázquez Corona abrió la competencia con cala de 25 puntos, igual fue la respuesta de su hermano José. Sin suerte en los piales en el lienzo, derribaron cuero de 15 (falló la primera el “Fuereño”) y 18, respectivamente, para irse a las acciones del ruedo con 40 y 43 unidades.

El toro pocos puntos pudo darle a Vázquez Corona, apeándose rápido con solo 9 bonos, mientras que a Josito le salió bueno, aguantándole reparos para 19 y mantenerse adelante.

Reconocidos como excelentes sogas, llegó la hora de la reina de las faenas, las  mangas. El “Fuereño” Vázquez comenzó bien con dos a pie de 25, 22 y 3 adicionales de tiempo ahorrado, para 50, pero sobre el cuacó solo acertó una de 26 totales, para llegar a 125 puntos y llegar hasta aquí la defensa del título.

Josito por su parte, tras fallar el primero tiro a pie, metió los dos siguientes de 24 y 25, y en las de a caballo añadió 50 tantos más ganándose el aplauso con manganas a de 23 y 25 con 2 de tiempo, para llegar a 161. Una de ellas no se la habían contabilizado al anunciar primeramente las puntuaciones hasta antes del paso, pero luego de la observación pertinente del equipo y de Vázquez León, se hizo la aclaración.

En los pasos de la muerte, “Fuereño” le brinca a la yegua bruta en el primer cuarto y Josito en el segundo, para bajarse de la “greñuda” con 23 y 22 buenos, para totalizar 148 puntos el aún campeón Nicolás Vázquez y 183 Josito Vázquez, que la tiene difícil, pero es sublíder al momento.

Y la exhibición del “cuatito” Nicolás de Barí Vázquez León, quien entró en medio de sus dos hermanos, fue con: 17 en la cala, cuajó pial –suficiente para ganarse los puntos-, en su segunda oportunidad para 20 unidades y en el coleadero hizo los movimientos básicos, saludar, pachonear, agarrar la cola, en su tercer viaje para 4 puntos.

Montó una vaca lechera, con mínima de 8 más un adicional y en las manganas, solo tres de tiempo no utilizado a pie y se ganó los aplausos del público presente con una a caballo de 23, cerrando con 5 del paso, a “cuaco” parado, pues no quiso dar más el penco, para totalizar 84 unidades.

Esta jornada estuvo amenizada por la banda La Devastadora.

PIALADERO Y GALA

Para el sábado, a partir de las 20 horas, se anuncia el Primer Pialadero Abierto, con inscripción de mil 500 pesos, repartiéndose entre los primeros la bolsa que se acumule.

Y el domingo, en la Charreada de Gala, se anuncia un cambio, con los doce veces campeones Charros de Jalisco alternarán faenas los escuadrones Hacienda Terla de Tamazula y Rancho San Martín.

La fiesta continúa. Se les recuerda que la entrada es gratuita hasta el viernes, el sábado y domingo, nuevamente tiene costo el ingreso al lienzo Camino Real.

Hasta la próxima… No se le olvidé comer frutas y verduras… SyB