MANGANEANDO

0

Llegó el día Bajo en el Capacha 2015

*Se impuso en la jornada el juvenil Rubén Fernández Castañeda. *Entran tapatíos este jueves, se esperan movimientos en pizarra.

Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Cuando la experiencia queda a deber, es refrescante que llegué un juvenil y muestre maneras, aunque su puntuación no alcance las alturas, pero que se deje ver. Y así se dio en el día “bajo” del tradicional Torneo de Charro Completo Trofeo Capacha, este miércoles por la tarde-noche, en el lienzo Camino Real.

La Feria de Todos los Santos Colima 2015 entró en su recta final y con ella también esta tradicional justa de invitación nacional, que el miércoles tuvo a su mejor exponente en el chamaco Rubén Fernández Castañeda de Rancho El Alpuyequito con 125 puntos.

Le siguieron, Francisco Gómez, de San Isidro 91; Fernando Barón, de San Rafael Rancho La Campana, de Cuauhtémoc, con 88 y del monarca 2000 y finalista en otras ediciones, Nicolás Vázquez Ortega, de Hacienda. El Alpuyeque, con 65 buenos.

El puntaje de Nico es señal de que es hora de decir adiós a la competencia y continuar con la relevante labor que comenzó hace buen rato, la de sembrar, hacer escuela, ir sacando esas camaditas de jóvenes charros que se están dando a notar ya, y que no son solo sus hijos.

Pero bien. La fiesta aún tiene tres días más por delante de eliminatoria y desafortunadamente el rol de la competencia ha salido a cuentagotas, así que quienes se programan de acuerdo a como conocen a los charros en liza, le han batallado para ello y aunque aún preguntado, se quedan igual que nosotros, solo saben que viernes y sábado debe haber contendientes para mover el pizarrón.

Este jueves al lienzo de allá por La Estancia están anunciados los jaliscienses Caros Aceves Rivera, chamaco que viene de familia de charrazos; su tío Humberto Rivera de Tamaulipecos, así como Gustavo Sánchez, quien charrea en tierras nayaritas y ya conoce este torneo Capacha.

LO DEL MIÉRCOLES

Rubén Fernández comenzó con 19 en la cala de caballo, agregó 20 de un pial y apenas le quedaron 8 en colas, falló dos, una con malos. Buen toro, le jugó para 17 tantos y manganeando se dejó ver con una pie de 21 totales y otra a caballo también de 17 con 2 adicionales de tiempo ahorrado y cerró con paso de 21, para sus 125.

Francisco Gómez, por su parte, caló de 20, sin pial, derribó cuero de 14, cinco le quedaron de la mínima jineteando el toro; pegó mangana pie de 25 totales y una a caballo de 22, también con apenas 5 en el paso, para los 91

Por su parte Fernando Barón en los 88, tuvo 21 en la cala; 20 de un pial, en su tercera oportunidad y 17 en el coleadero. Se apeó del toro con 9; una mangana a pie de 19 totales, dos de tiempo a caballo y sin paso.

Y Nicolás Vázquez Ortega, en los 65, contabilizó 17 calando el “cuaco”, 20 de un pial, perdió dos en colas, solo adicionales de tiempo en el toro, uno; en manganas a pie, tres; a caballo, cuatro, y 22 en el paso.

La fiesta sigue… Hasta la próxima… No se olvide de las frutas y verduras, hay que comerlas… SyB