MANGANEANDO

0

*Charra de Tecomán se queda en 299 en primer estatal. *Camino Real alcanzó a promediar 232 unidades
 
Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… En medio de un bonito ambiente charro y con una buena asistencia de público, el pasado fin de semana por la tarde el lienzo Camino Real fue escenario del primer Campeonato Estatal de Escaramuzas Colima 2015 y que vio coronar una vez más a la Charra de Tecomán con 299 puntos, mientras que Camino Real se quedaba con 232, una vez revisadas las anotaciones de las jueces jaliscienses Luvi Mata y Loren Mijares.

También se tuvo la presencia del escuadrón Infantil “A” de Tecomán y con ello tiene su lugar para el Campeonato Nacional de la categoría que será por allá de julio-agosto en Durango ciudad capital.

Aún cuando solo fueron dos escuadrones de monta a mujeriegas en competencia, el  colorido de la fiesta femenina charra estuvo a la orden del día y al ejecutar su respectiva rutina, como cada que se presenta, volvieron a provocar emociones y el reconocimiento del público con su ovación durante y al final de su actuación.

Con estas puntuaciones las Escaramuzas colimotas deberán seguir trabajando para ajustarse a los detalles donde les dijeron las jueces que tuvieron fallas y provocaron las altas sanciones que tuvieron durante este primer estatal, porque la campeona necesita promedio de 305 unidades, al menos, para poder calificar directo al Campeonato Nacional Querétaro 2015.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en Colima, Francisco de la Rosa Ahumada, estuvo presente apoyando en la locución de esta justa estatal.

Y bien..

Tras el protocolo de apertura y desfile de las participantes, todas bellamente ataviadas, la delegada de escaramuzas en Colima, Alma Paulina Hernández Verduzco, tuvo palabas de bienvenida y agradecimiento a equipos y público por su presencia en esta fiesta estatal, y comenzaron las acciones.

La anfitriona Camino Real con vestido azul turqueza adornado con flores bordadas el brazos y por el costado izquierdo frontal y en los olanes listones combinado el azul, rosa mexicano y naranja.

Mientras que la charra de Tecomán se presentó con vestido de adelita en blanco, una bonita flor bordada en el pecho, con olanes de colores verde bandera, verde limón y rojo.

Y las Infantiles “A” de Tecomán, vestían de blanco y rojo, con adorno de encaje y listos rojas sobre el mismo, al frente.

CAMPEONAS ESTATALES
 
La multicampeona estatal Charra de Tecomán que tiene como instructor al jalisciense Francisco Martínez abrió la competencia con un ejercicio de concepto coladera denominado La Cocada, luego armó La Espiga con una escalera; su primer giro fue El Limonero y llegó la flor, El Clavel, para ir al cruce de El Tren, llegando al clásico movimiento también conocido como el recogedor de aplausos, El Abanico; nuevo giro, El Cocotero, para ir a la Flor del Limón, ligando tres cruces, La Iguana –ejercicio libre-, que preparó el combinado realizado con La Palmera y El Crucero, para cerrar su presentación con El Volcán, su tercero giro de 360 grados.

Esta rutina tiene base de 304 unidades, más 42 adicionales para un total de 346 puntos, ya descontando  las infracciones le dejaron promedio de calificación de 299 puntos.

La capitana de la Charra de Tecomán es Zayda Camacho Orduña, presentaron las puntas Cyanya Anaid Olmo Pérez y Diana Karol Salazar Orozco, completando el equipo: Zayda Alejandra y Martha María Verduzco Camacho, Diana Citlaly Núñez Velasco, Alma Adriana González Oliva y Ada Yareli Anguiano Méndez.

EL ESCUADRÓN DE CASA

Luego entró el escuadrón local, Camino Real que tiene como instructor a Capistrán de la Peña, en todo momento tuvo el apoyo de los familiares de sus integrantes y al ritmo de “Qué Bonita es mi Tierra”, abrió con El Rehilete, su primer giro de 360 grados, para ir al Coco, una coladera; siguió el ejercicio libre que fue un cruce y nuevo giro, El Tulipán, para entrar al combinado con El Petate y el Reboso (cruces); continúan con la escalera, Sube y Baja, para ir a la flor, La Palma; otro cruce forma El Cuete y entran a la recta final de su presentación con El Abanico, yendo a su tercer giro, La Ruleta y concluyendo actuación con una flor, La Orquídea.

Al igual que las tecomenses, las muchachas de Camino Real tienen rutina base de 304 unidades, más 42 adicionales para total de 346 puntos, sin embargo fueron severamente sancionadas, para terminar promediando 232. Comenzaron su competencia con ritmo suave en el trote de sus cuacos, luego lo aumentaron.

Giovanna Gabriela Vargas Cervantes es la capitana de Camino Real, que tuvo a Evanya Amezcua Aguilar y Fabiola Lizbeth Coronado Cano presentando espectaculares puntas, pero sin fortuna, por hacerlas en más de tres tiempos. Completan el equipo: Eleen Jazmín Muñoz Galindo, Rosa Arcelia Orozco Espíritu, Verónica Guadalupe Vargas Cervantes, Diana Griseldad Amezcua Saltos y Silvia Sarahí Ramírez Márquez.

LA INFANTIL

Cerró este primer Estatal 2015 la Charra de Tecomán Infantil “A”, que tiene como instructoras a las señoras Zayda Camacho de Verduzco y Alma Verduzco de Hernández

Fueron solo seis las infantes en acción. Presentaron su rutina bajo las notas de “Alma Llanera”, abriendo con La Iguana, un ejercicio de concepto cruce; siguieron con El Rosal, una flor; otro cruce, El Tren y de inmediato alegrar a la afición con El Abanico, para luego ir a una segunda flor, La Palmera; entran a El Tunel, movimiento de agrupación, para ligar dos escaleras, El Crucero y La Espiga; otro de agrupación son los Medios Abanicos, un cruce más es La Bala y con otra escalera, La Tuba, preparan el cierre que fue con la Flor del Limón.

Se llevaron la ovación tras concluir con su rutina: Jimena Hernández Valdivia, Carolina Palafox Manzo, Lesly Judith Alcaraz Vadillo, Mariana Ameyali Ramírez Barajas, Diana Yareli Quintero Valdos y Natalia Ibáñez Anguiano.

Bonito ambiente en esta fiesta de escaramuzas y se anuncia para finales de abril, en Tecomán, la segunda oportunidad para dar el promedio mínimo de calificación que les lleve directo al Campeonato Nacional 2015.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…