Concesiones de taxi, un jugoso negocio

0

*Se llega a pagar hasta un millón 200 mil pesos por una, aunque el gobierno dice desconocer esta situación

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima.- Tener una concesión de taxi en el estado de Colima, representa para muchos un gran negocio, que va mucho más allá de ofrecer un servicio mercantil de transporte.

Hay quienes no tienen una ni dos concesiones, sino varias y se dedican a rentar los automóviles a choferes o como ellos se nombran, trabajadores del volante, que difícilmente se pueden hacer acreedores a una concesión, a pesar de tener más de dos décadas de servicio.

Antes de que finalice la administración de Mario Anguiano Moreno, se entregarán nuevas concesiones, supuestamente a taxistas con más de 20 años de antigüedad, sin embargo, como ocurre cada vez que se entregan, entre los taxistas hay mucho escepticismo, pues aseguran que finalmente se reparten entre amigos del gobernador, funcionarios públicos, políticos e infinidad de personas que se dedican a cualquier otra cosa, menos a manejar un taxi.

¿CUÁNTOS TAXIS HAY EN EL ESTADO?

En el estado de Colima hay un total de 2003 concesiones de taxi divididas en los diez municipios.

En Armería hay 56 concesiones

Colima 775

Comala 18

Coquimatlán 37

Cuauhtémoc 40

Ixtlahuacán 10

Manzanillo 540

Minatitlán 9

Tecomán 274

Villa de Álvarez 244

La ley las contempla como patrimonio familiar, sin embargo, no se pueden meter al volumen de herencia, sino que cuando un concesionario quiere cederla a algún familiar, debe acudir a la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado a realizar ese trámite, firma la solicitud y se manda a la Secretaría General de Gobierno que emite una autorización para que cuando el propietario fallezca, la concesión pase a su familiar.

El trámite es mucho más engorroso cuando ocurre la muerte inesperada del concesionario, por lo que generalmente todos hacen la cesión desde el momento de recibir la concesión.

Sin embargo, es del conocimiento general que existe un mercado negro en el que las concesiones alcanzan un precio actualmente de

hasta 1 millón 200 mil pesos, aunque eso la autoridad no lo reconoce.

NUEVAS CONCESIONES

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció recientemente que habrá una entrega de concesiones después de que termine el proceso electoral y antes de que concluya su administración estatal.

Supuestamente estas se entregarán bajo un criterio de estudio y a verdaderos trabajadores del volante con más de 20 años de antigüedad, pues no debe saturarse el mercado.

Como siempre, desde ese anunció, entre los taxistas y los dueños de concesiones hay expectativa, incertidumbre y opiniones encontradas, pues lo mismo hay propietarios que afirman que no se deben entregar más concesiones, pues se afectará el negocio, que hay taxistas que piden que sí se entreguen, pero a personas que tienen más de 20 años de servicio y no, como en otras ocasiones, según su dicho, que se han dado con base a otro tipo de criterios.

SILVERIO ENTREGÓ ARRIBA

DE 600 CONCESIONES

Antes de concluir su gobierno, Silverio Cavazos Ceballos, entregó poco más de 600 concesiones de taxis y abrió un criterio de persona moral, para que se diera la oportunidad de que algunas empresas tuvieran varios.

En ese entonces se informó que se había realizado un estudio sobre la necesidad de nuevas concesiones y se determinó que ese era el número que se ocupaban, pues desde el gobierno de Elías Zamora Verduzco, no se habían entregado. Es decir, pasaron los gobiernos de Carlos de la Madrid y Fernando Moreno Peña sin nievas concesiones, luego vino el paso de Gustavo Vázquez, quien murió en el segundo año de mandato y los interinatos de Carlos Flores y Arnoldo Ochoa, sin entregar concesiones de taxis en forma masiva.

Una vez que se hizo aquél estudio se convocó en forma generalizada a los conductores del servicio público a que entregaran su documentación.

En aquél entonces la ley hablaba de 7 años de servicio, como requisito para poder tener derecho a una concesión, pero fue tal la cantidad de solicitudes que se recibieron que Silverio Cavazos varió su postura y envió una iniciativa al Congreso del Estado mediante la cual se modificó la ley, el 20 de agosto de 2009, para que fueran 20 años de antigüedad, para privilegiar a los choferes con más antigüedad.

Ahora, el gobierno estatal ha informado que el criterio será el mismo: hacer un estudio y una convocatoria acreditando la antigüedad.

LO QUE DICEN LOS TAXISTAS

Lo anterior es lo que dice el gobierno, sin embargo, la opinión de taxistas es diferente.

Hay un adagio que señala que cuando vayas a una ciudad que no conoces, un buen sistema de

palpar el termómetro político y social, es preguntarle a un taxista, ellos siempre tienen información de primera mano que te puede ayudar.

En este caso con mayor razón y le preguntamos a dos taxistas su opinión sobre la próxima entrega de concesiones.

Omitimos sus nombres, pues temen cualquier tipo si no de represalia, al menos de llamada de atención.

El primero, con más de 20 años de servicio, considera que la convocatoria esta amañada, pues no les avisaron a tiempo para poder juntar sus papeles.

Afirma que sólo dieron un día para cada municipio para entregar los papeles y muchos taxistas se quedaron sin hacer el trámite.

Recuerda que con Silverio Cavazos se entregaron las concesiones a personas que no lo merecían.

Nos dijo que se menciona que en esta ocasión se entregarán alrededor de 100 concesiones, que no servirán para cubrir la necesidad, pues sin duda hay más de 100 taxistas con más de 20 años de antigüedad y, una vez más, habrá inconformidad. “El que tenga más saliva va a ser el que trague más pinole”, apuntó.

Agregó que por otra parte con nuevas concesiones, habrá más competencia y, para los taxistas, será más difícil cubrir su cuota para el patrón, que está en unos 300 pesos, además de que deben pagar la gasolina, con lo que, si bien les va, vienen sacando unos 200 pesos por día por promedio, trabajando de 10 a doce horas.

Nos comentó que todos saben que en el mercado negro las concesiones se cotizan en 1 millón 200 mil pesos.

“Lo que pasa es que ningún gobernador se anima a hacer una buena investigación, pues hay muchos de arriba metidos en este negocio. Imagínate un doctor o un dueño de cinco o seis concesiones, ¿cuándo se le va a subir a su taxi?”, mencionó.

Otro taxista, con 35 años de servicio, confiesa que a él le dieron una concesión antes de concluir el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos, sin embargo, ya la vendió, pues tenía muchos problemas económicos.

“Hay mucho político y familiares que tienen derechos”, asegura.

”Ojala y les den a muchos que tienen muchos años y no les han dado, aunque también hay algunos que no meten papeles y ni modo que el gobernador los vaya a buscar”.

Con Silverio dieron un chingadal –continuó- ahora con Mario dicen que serán unas cien. No es por nada y me vas a llamar a nango, pero muchos de los que recibieron concesión ya se han muerto y muchos ya vendieron el derecho. No sé qué pasó, yo desde que me dieron el derecho nunca me pude enderezar, diario estaba bien endrogado y pague y pague reditos.

Agrega que metía choferes y no le daban lo que era. “Yo creo que yo también me iba a morir, del estrés. De que no podía ni ajustar para lo que debía. Entonces me deshice del derecho y me quedé sin ninguna droga”.

Menciona que para recibir la concesión, en tiempos de Silverio Cavazos, tuvo que pagar 25 mil pesos al gobierno.

Esa y deudas anteriores, lo hicieron vender su concesión, pues además, a diferencia de lo que opinan otros taxistas, asegura que los conductores ganaban para ellos y no para el dueño de la concesión.

Esas son algunas de las aristas de la situación de las concesiones en taxi en el estado. Esas de las que, dicen, se entregarán más de cien antes de que concluya el gobierno de Mario Anguiano y que tanto son anheladas por muchos, tanto verdaderos taxistas con más de 20 años de servicio, como otras personas que ven en este un buen negocio, tanto, que en el mercado negro las concesiones se venden hasta en 1 millón 200 mil pesos, aunque el gobierno dice desconocer esta situación.