Mañana “Odile” será categoría II

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El fuerte arrastre de aire húmedo favorecido por la circulación del Huracán Cat. I “Odile”, localizada en las zonas marítimas de Colima, interactúa con el canal de baja presión que persiste en el Noroeste y Occidente del país, propician en las costas desde Nayarit hasta Colima, incluyendo las Islas Marías y Marietas, Nay. el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes asociadas con tormentas eléctrica, visibilidad reducida y no se descarta la presencia de turbonadas.

Se mantienen las temperaturas cálidas en dichas costas. Por su parte, en las zonas marítimas de esta región prevalecen nublados densos con probabilidad de lluvias intensas, tormentas eléctricas severas, nula visibilidad, vientos moderados a fuertes y oleaje elevado.

Efectos que se propagarán hacia el Archipiélago de Revillagigedo, Col. Los vientos en las costas y zonas marítimas de Nayarit y Jalisco serán de componente Este de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies).

Mientras que en las costas de Colima los vientos serán del Este y Sureste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores en zonas de tormentas y olas de 3.0 a 3.6 mts (10 a 12 pies). Efectos que intensificarán conforme a la evolución del Huracán Cat. I “Odile”.

Por lo anterior, no se recomienda a la navegación en general hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de estas costas y en caso de encontrarse navegando extremar precauciones.

A la comunidad marítima-portuaria y ribereña se recomienda mantenerse alerta por lluvias con acumulados significativos, que podrán ocasionar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida; así como por el arrastre de palizada y la presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de dichas regiones. Esta mañana, a las 04 horas (09 GMT) la Tormenta Tropical “Odile” se intensificó a Huracán Categoría I.

Hoy a las 10 horas (15GMT), su centro se localizó en la latitud 16.6° Norte y longitud 106.0° Oeste, aproximadamente a 320 km (173 millas) al Sur-suroeste de Barra de Navidad, Jal. y a 324 km (175 millas) al Suroeste de Manzanillo, Col. presenta una presión mínima central de 980 hPa, y vientos máximos sostenidos de 130 kph (70 nudos) con rachas de 157 kph (85 nudos) y se desplaza hacia el Noroeste . Los actuales modelos de pronóstico indican que “Odile” continuará intensificándose durante las próximas horas, por lo que podrá alcanzar la Categoría II en la escala de Saffir-Simpson durante la mañana del domingo 14, por lo que se prevé continúen las condiciones meteorológicas y marítimas adversas en las costas y zonas marítimas desde Jalisco hasta Guerrero y en dependencia de su desplazamiento se recomienda tomar las medidas precautorias en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo, Col.

Debido a los efectos directos de la Tormenta Tropical “ODILE” se recomienda a la navegación en general no hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas desde Guerrero hasta Sinaloa, en caso de encontrarse navegando buscar refugio en el puerto de abrigo más cercano. Así como mantenerse informados de su evolución y trayectoria.

Se mantiene en estrecha vigilancia y se emiten avisos cada 3 horas.