Mala alimentación, principal forma de contraer cáncer de mama

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mala alimentación es la principal forma de contraer cáncer de mama, producto de la ingesta de comida chatarra, glutamato monosódico (aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados), carnes rojas, grasas saturadas, azúcares refinados o bollería y una dieta pobre en fibra, así como de un inadecuado consumo de agua simple, acompañada de falta de actividad física, sobrepeso u obesidad, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y el Día Estatal de la Lucha contra la Obesidad, la dependencia dijo que una alimentación alta en fibra como cereales integrales y en antioxidantes con el consumo de verduras y frutas, y baja en grasas saturadas y alcohol, además de realizar actividad física y practicar lactancia materna, son fundamentales para prevenir el cáncer de mama.

En este sentido, el área de Nutrición de la dependencia mencionó que se promueve la adopción de estilos de vida saludables en unidades de salud y  entornos de oficinas centrales, así como en grupos de ayuda mutua con  pacientes con enfermedades crónicas, a quienes se realizan toma de peso y talla, se dan pláticas de nutrición y  planes de alimentación saludables estandarizados.

Dijo que en el marco del Día Mundial de la Alimentación  se realizan acciones en los diferentes entornos como sesiones educativas, colectas alimentarias, marchas y talleres de cocina a grupos beneficiarios de programas de Salud y en escuelas.

Así mismo, en centros de salud de los 10 municipios de la entidad se ofrece orientación nutricional a los usuarios de los servicios de salud y a la población en general.

Y dentro del Día Estatal de la Lucha contra la Obesidad, refirió que para fortalecer la alimentación adecuada en los niños se realizan actividades tanto en el combate a la obesidad como a los trastornos de la conducta alimentaria que llevan a la desnutrición, fomentando la alimentación saludable y otras acciones que tienen que ver con la obesidad infantil, la activación física y la higiene en los alimentos.

De la misma manera, se implementan acciones para promover la educación alimentaria en la población colimense, como la atención en planteles escolares a través de la orientación directa de una nutrióloga y educación alimentaria a niños que tienen sobrepeso y obesidad.

Además, en coordinación con la Secretaría de Educación se efectúan actividades para la implementación de los Lineamientos Generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en los establecimientos de consumo escolar.